Luego de conocerse el dato de 7,8% de inflación en mayo, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió mantener mantuvo sin cambios la tasa de política monetaria.
“En mayo la inflación mensual registró una desaceleración respecto del mes previo, en línea con las previsiones de la autoridad monetaria. Los diversos indicadores de alta frecuencia de precios mayoristas y minoristas monitoreados por el BCRA sugieren en lo que va de junio una desaceleración adicional en el ritmo de crecimiento de los precios”, indicó la autoridad monetaria en un comunicado.
“El BCRA continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado de cambios y de los agregados monetarios a los efectos de calibrar su política de tasas de interés y de gestión de la liquidez”, concluyó la comunicación del Central.
Actualmente, la tasa de interés se ubica en el 97% nominal y 154% efectiva anual.
¿Se desacelera la inflación para los próximos meses? La opinión de los analistas de mercado
La decisión del Central era esperada por los analistas de mercado. Un estudio de la consultora Ecolatina que sostuvo que “luego de tres meses en rojo, en mayo la tasa de interés real fue positiva”.
El trabajo explicó que “si tomamos el nivel de la tasa de política monetaria de mediados de mayo (pasó de rendir 7,6% a rendir 8,1% mensual), la tasa real fue positiva en 0,3 puntos. De tomar la tasa al inicio de mayo (7,6%) perdió contra la inflación por 0,2 puntos”.
En el mismo sentido, el especialista en mercados Salvador Vitelli indicó a PERFIL que “ la tasa de política monetaria y el plazo fijo está yendo al 8% mensual y la inflación es levemente inferior. Se ven ánimos de que se está ganando a la inflación, pero es una leve baja y por eso me parece prematuro estar festejando”.
Damián Di Pace, director de Focus Market, coincidió con el pronóstico: "Es el primer mes que la tasa de política monetaria, a través del plazo fijo, le gana a la inflación. Por lo menos en este mes no van a mover tasa, ni para arriba ni para abajo"
Consejos para inversores
Por su parte, el analista Salvador Di Stefano, consideró que “el plazo fijo está dando una tasa nominal del 97% anual, y una tasa efectiva del 161,3% anual. Por ahora y solo por ahora, es una tasa positiva".
Di Stefano agrega que "los créditos a tasas inferiores al 130% anual son una oportunidad para las empresas y comercios, la nominalidad nos está desbordando”.
LM