Perfil
CANAL E
Devaluación del peso

Blanco Muiño sobre la inflación: “Es cuanto menos sospechoso una desaceleración tan fuerte"

El ex Director Nacional de Defensa del Consumidor sospecha del 7,8% de inflación del último mes que dio a conocer el INDEC. "No han cambiado sustancialmente las condiciones macroeconómicas del país”, dijo.

Indec
Instituto Nacional de Estadística y Censos | Télam

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante el mes de mayo. La inflación fue de un 7,8% y se vio una baja con respecto a abril (8.4). La suba interanual fue de 114,2%. Teniendo en cuenta esto, nos comunicamos con Fernando Blanco Muiño, ex Director Nacional de Defensa del Consumidor.

“En el anuncio del índice de inflación del mes pasado, que se hizo público ayer a través del INDEC, en la categoría de alimentos y bebidas no alcohólicas denota una desaceleración que pasó del 10.1 en la mediación anterior a 5.8”, definió el entrevistado, que luego completó: “Es cuanto menos sospechoso una desaceleración tan fuerte de un mes a otro. Cuando además, no han cambiado sustancialmente las condiciones macroeconómicas del país”

Referido a este dato, alertó que “parecería que ha bajado el consumo y que el poder adquisitivo de salarios y jubilaciones está haciendo que al haber menos consumo los precios tiendan a amesetarse”. Sin embargo, no se quedó únicamente con esa idea, también apuntó que en “el cierre de todo este proceso preelectoral que estamos viviendo, haya alguna intencionalidad en este rubro y en el índice en general, de alinearlas un poco más a las expectativas del ministro de economía, Sergio Massa”.

El docente universitario afirmó que, “esta segunda opción no está validada científicamente” y resaltó que la inflación puede estar bajando debido a una recesión. “Los números nos muestran una desaceleración que ojalá sea el primer hito de una tendencia que se siga verificando a lo largo de los meses que se vienen y que no implique una recesión”, manifestó.

Posteriormente, recordó las 3 medidas que quería implementar el ministro de economía, Sergio Massa, tras haber sido anunciado el IPC del mes anterior, el cual marcó un 8,4%. Los anuncios involucraban: “Poner en circulación el billete de 2 mil pesos”, “convertir al mercado central en importador de alimentos” y “el viaje a China”.

Con respecto a los planes que tienen la intención de controlar los precios que se ven en las góndolas, el entrevistado dijo que, “si los planes fueran buenos, la inflación debería ser menor", porque "la pauta está acordada con los proveedores y sin embargo estamos arriba del 7% casi 8 este mes”. “Por lo cual, hay un sistema que hay que revisarlo todo y que tiene que ver con una macroeconomía muy desordenada”, concluyó.