Del mismo modo que desde fines de octubre las consultoras empezaron a recortar sus previsiones de crecimiento de la economía local, los pronósticos para el mercado de trabajo se corrigieron a la baja. Tanto que ahora los principales especialistas estiman que la desocupación llegará a mitad de 2009 al 10 por ciento o más.
El último dato del INDEC, correspondiente al cuarto trimestre de 2008, arrojó una tasa de desocupación de 7,3%, lo que significó una caída respecto del trimestre anterior de cinco puntos porcentuales. Los analistas privados critican que esa cifra subestimó el peso de la realidad del impacto de la crisis internacional y las turbulencias internas.
A diferencia de Cristina Kirchner, la presidenta Michelle Bachelet alertó ayer a los chilenos sobre que 2009 va a “ser muy difícil”, luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas de ese país (INE) informara que el desempleo llegó a 7,5% en el último trimestre de 2008. El mandatario brasileño Lula da Silva se manifestó en la misma línea esta semana. “Precisamos prepararnos para evitar que en 2009 tengamos un nivel de desempleo grande”, afirmó.
En la Argentina, las principales consultoras piensan que que el Gobierno debería estar tomándose la desocupación más en serio. Ecolatina, IDESA, SEL, FIEL, CERX, Economía & Regiones, Datarisk y Orlando J. Ferreres & Asociados coincidieron en su diagnóstico sobre la pérdida de puestos de trabajo para este año. Aunque con matices, siete de ellas previeron un desempleo de 9% o más; y cinco, de 10% o más.
“Si se mantiene la tasa de actividad, con esta no creación e incluso destrucción de empleo, en el primer semestre del año vamos a tener un desempleo de dos dígitos”, aseguró el economista y director de SEL, Ernesto Kritz, para quien “quizás esté entre 10% y 11%”.