sábado 21 de mayo de 2022
ECONOMIA Fin de año
22-12-2021 10:58

Las pymes bonaerenses cierran 2021 con balance positivo y buscan seguir creciendo

El presidente de la Federación de Económica de Buenos Aires (FEBA) hace un repaso de los dos últimos años.

22-12-2021 10:58

Esperamos y confiamos en que los últimos dos años de las pymes pasen pronto a ser solamente un mal recuerdo. El período que va desde el final de la gestión del gobierno anterior -caracterizado por una fuerte recesión y crisis económica-, hasta el comienzo de la actual -en el marco de una pandemia sin precedentes-, fue muy duro para un sector que es el motor de la economía del país, representando el 80% del total de generación de empleo.

Según el Ministerio de Desarrollo Productivo, la actividad económica cerrará este año con un salto de entre 9% y 10%, una previsión que supera el 8% presupuestado. El número también coincide con la proyección de algunos economistas y del propio sector empresarial.

La actividad económica creció 11,6% interanual y supera los niveles prepandemia

Pero para no ingresar en el terreno de la futurología, lo más importante es remitirse a los últimos informes de diferentes sectores y organismos, en los que se advierte una clara recuperación. En algunos ámbitos se da más rápido que en otros, pero es una recuperación al fin.

Según el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP), elaborado mensualmente por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el resultado de la producción industrial pyme de octubre de 2021, muestra un crecimiento del 14,2% anual y 5,8% mensual (en la medición a precios constantes). Las pymes produjeron con el 71,3% de su capacidad instalada en el décimo mes del año, reflejando que, con la infraestructura actual, tienen margen para seguir creciendo. De esta manera, 2021 se encamina hacia un cierre auspicioso.

Por su parte, el Índice de Ventas Minoristas Pymes elaborado también por CAME, muestra que, en los comercios, las ventas a precios constantes subieron 8,9% anual en noviembre, aunque cayeron 2,9% en la comparación mensual con respecto a octubre. En relación al mismo mes de 2019 crecieron 2,8%, recuperando los niveles pre pandemia. A su vez, el 64,2% de las pymes relevadas en este informe, cree que sus ventas aumentarán en los próximos tres meses. Y el 9,6% de los empresarios planea incorporar nuevo personal.

Qué se ve en el sector industrial

El sector industrial también muestra signos positivos, y se espera un mayor crecimiento para los próximos meses. De acuerdo al último informe de la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires, durante agosto de 2012, la actividad industrial bonaerense se expandió +11.8%  interanual, 1.6% respecto al mes anterior. En los primeros 8 meses del año la actividad industrial acumuló un aumento del +19% con respecto al mismo período de 2020 y de 4.1% respecto a 2019.

Pymes enfrentan una demanda laboral por cada diez empleados que toman

Por otro lado, el Turismo y la Gastronomía tuvieron un crecimiento muy fuerte en 2021. Sin dudas, estos rubros fueron de los más perjudicados por la pandemia, y al día de hoy los indicadores muestran que 2,5 millones de personas recurrieron al programa Previaje para llevar adelante sus vacaciones, con una facturación total de $49 mil millones. De ellos, 219.000 fueron beneficiarios PAMI, que desembolsaron $4.636 millones.

Los últimos fines de semana largos parecen ser un indicio positivo de lo que se verá durante la temporada de verano en los destinos turísticos de la Provincia de Buenos Aires. El masivo movimiento de turistas que se registró en todo el país contribuye a la reactivación en forma directa e indirecta de todas las pequeñas y medianas empresas y comercios relacionados con el turismo, luego de tantos meses de pérdida, endeudamiento e incertidumbre.

Junto con el turismo y la gastronomía, las industrias culturales también volvieron a sacar la cabeza de abajo del agua. A partir del reinicio de las actividades y la vuelta a la presencialidad, la demanda de los servicios prestados por las pymes dedicadas al arte y el entretenimiento mostró signos de recuperación durante los últimos meses. Por eso somos optimistas y creemos que los números negativos que el sector cultural mostró durante la pandemia se van a revertir en 2022.

Más Cultura ANSES: ¿Cómo solicitar el bono de $5.000 y a quiénes le corresponde?

Está claro que las pymes de todos los sectores –Comercio, Industria, Turismo, Economías Regionales, Cultura-, han sobrellevado un 2021 que empezó con muchas complicaciones. Pero con el paso de los meses fueron encontrando señales positivas.

Qué necesitan las pymes de cara a 2022

Durante todo ese período, desde FEBA solicitamos y exigimos medidas oficiales para atender las inquietudes y demandas de las pymes ante el abrumador contexto. Así fue como acompañamos la aprobación del Programa REPRO II; la promulgación de la ley de modificación al Impuesto a las Ganancias; el Programa Beneficios de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), para los comercios de todo el país; la aprobación de una nueva moratoria amplia y un régimen simplificado de Ingresos Brutos; y la baja de retenciones a mipymes exportadoras del sector industrial y agroindustrial, entre otras.

Estas resoluciones vigentes contribuyen a fortalecer el proceso de recuperación de los sectores productivos. En ese sentido, FEBA trabaja con las autoridades provinciales y otras entidades gremiales empresarias para dar continuidad a las iniciativas que apuntan a sostener a las pymes en el camino de salida de la pandemia.

De cara a 2022, entendemos que el esfuerzo conjunto de las pymes, los trabajadores, el Estado y la sociedad será fundamental para preservar la salud de todos, con responsabilidad y compromiso.

No hay que bajar la guardia. Todos debemos contribuir a superar esta pandemia que sigue vigente. Desde FEBA consideramos fundamental cumplir con todas las instancias de vacunación, ya que es clave cuidarnos y respetar las medidas y protocolos básicos para evitar nuevas restricciones que volverían a poner un freno a las actividades productivas, justo cuando las pymes están saliendo a flote.

Es el momento de redoblar el esfuerzo desde todos los actores involucrados, para que las pymes definitivamente superen los perjuicios que generó esta crisis sanitaria. Porque ellas, generando empleo, distribución de la riqueza y desarrollo local y regional, son las que impulsarán a la Provincia de Buenos Aires y a todo el país para salir adelante.  

* Presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires