miércoles 14 de abril del 2021
ECONOMIA tensiones inflacionarias
25-07-2020 07:17

Las restricciones a los dólares oficiales llevan al blue al récord de $ 140

Las trabas para acceder al MEP y CCL y la cuarentena flexible ponen presión sobre el cambio informal. La brecha con el oficial, en 93%. Renovaron el swap con China.

25-07-2020 07:17

En la primera semana de vigencia de mayores controles a las cuentas que reciben transferencias en dólares impuestos por el Banco Central, el dólar blue se recalentó y tocó ayer un valor récord de $ 140, superando el pico anterior de $ 138 que se había registrado a mediados de mayo. Sobre el final de la rueda, el dólar informal cerró a $139, lo que implica un salto de $3 frente a la jornada previa, y una suba semanal de $ 9.

Operadores consultados por PERFIL atribuyeron la abrupta escalada de la divisa a las restricciones para limitar la operación de los llamados coleros digitales, lo que derivó en una contracción de la oferta en el mercado informal.

También aluden a otros factores que contribuyen a presionar sobre el blue, como la flexibilización de la cuarentena, la incertidumbre económica, y las trabas  implementadas por la Comisión Nacional de Valores para operar con los dólares paralelos financieros, el Contado Con Liquidación y el MEP, y las que rigen para el acceso de divisas en el mercado formal, que afectan a importadores, establecidas por el BCRA.

Por la desconfianza del mercado suben el dólar y el riesgo país

El dólar minorista oficial para la venta cerró ayer en promedio en $75,91, un alza semanal de 66 centavos, mientras que en el mayorista la divisa finalizó a $,71,90, 42 centavos más.

El financista Christian Buteler señaló que “lo que movió esta semana al blue fueron las trabas que le puso el BCRA a las transferencias, esa operatoria de comprar dólar oficial y vender en el paralelo -lo que en la jerga se denomina pure- le daba oferta al mercado blue” y “si restringis la oferta por más que la demanda no salte, se te acomoda el precio”.

Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina adjudicó la suba del blue “a tres grandes factores: la elevada incertidumbre económica que hay, la relajación de la cuarentena y las mayores restricciones para operar en los mercados cambiarios paralelos formales”.

Jorge Viñas, de Adcap Securities, planteó que “en la medida que se incrementan las restricciones a las variantes en blanco, el mercado paralelo queda como única válvula de escape que canaliza toda la presión”.

El dólar minorista oficial para la venta cerró ayer en promedio en $75,91, un alza semanal de 66 centavos

El analista Gustavo Ber adjudicó “la escalada a una mayor demanda privada, especialmente minorista, que encuentra una oferta más restringida tras las últimas regulaciones”.

Impacto. La brecha cambiaria entre el blue y el dólar oficial mayorista se ubica en 93,32%, un nivel que el economista Fernando Marull advierten que impacta “en la formación de expectativas de devaluación”. Buteler acota que el riesgo es que “muchos  empiecen a tomar cada vez más como referencia el dólar más alto” a la hora de fijar precios.

Rajnerman sostuvo que “el margen con el blue es menos relevante que con el CCL o MEP, porque las empresas acceden menos, entonces,  el peligro de que traslade a precios no es tan significativo, pero no por eso es irrelevante”. Para Guido Lorenzo, de LCG, “hay riesgo que el desacople desalinee expectativas de precios, el riesgo es que ese dólar caro muestra inflación reprimida”.

Swap. El BCRA renovó el swap monedas con el Banco Central de China por unos 130.000 millones de yuanes que equivalen a u$s18.200 millones, confirmaron fuente de la entidad monetaria. Rajnerman dijo que la medida que no le suma poder de fuego al BCRA porque “se extiende, no se suma plata”.