ECONOMIA
CRISIS ECONÓMICA

Dramático febrero para los comercios: las ventas minoristas cayeron un 25,5% interanual

Así lo indicó el relevamiento de Confederación Argentina de la Mediana Empresa, aunque consideraron que el mes fue más corto y estuvo marcado por el feriado extra largo de Carnaval.

Caída en las ventas minoristas en Bs As.
Caída en las ventas minoristas en Bs As. | Gtlza. FEBA

En febrero, mes particular por ser más corto y contar con el feriado extra largo de Carnaval, las ventas minoristas pymes registraron otro fuerte retroceso, con una caída del 25,5% a precios constantes, acumulando una baja del 27% en el primer bimestre del año en comparación con el mismo periodo del año pasado.

El relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) indicó que Índice de Ventas Minoristas Pymes correspondiente al segundo mes del año tuvo una caída del 7,4%, una merma aún mayor en relación al descenso de 6,4% en enero.

La inflación mantiene la desaceleración con una fuerte caída del consumo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde entidad gremial empresaria aseguraron que "en muchos comercios se señaló a febrero como un mes para el olvido, con días consecutivos donde no se registraron ventas", dado que "las familias dejaron visibles todos sus problemas económicos y en los hogares hubo desahorro para llegar a fin de mes".

Considerando que febrero contó con un fin de semana extra largo por el Carnaval, desde CAME señalaron que "las vacaciones se llevaron el dinero excedente".

En este contexto, desde la organización también reconocieron que "se registraron algunos problemas para conseguir mercadería por demoras en las entregas" y que "por falta de liquidez, desde los negocios se hicieron más pedidos de lo habitual a sus proveedores, pero por bajos montos".

Preocupación en los comercios de barrio por la suba de la energia

"Los proveedores consultados marcaron que las dificultades en los suministros vinieron por este motivo y no por especulación, ya que en materia de precios febrero tuvo menos incertidumbre que noviembre, diciembre y enero", añadieron.

En lo que respecta al análisis por rubro, seis de los siete sectores evaluados tuvieron caídas en comparación con el mismo período del año anterior. El único rubro que incrementó sus ventas en un 3,5% fue Textil e Indumentaria, mientras que Perfumerías cayó un 40,9%.

 

Rendimiento sector por sector

La caída en el rubro de alimentos y bebidas fue de un 33,3% anual en febrero, a precios constantes, acumulando un descenso del 35,2% en los primeros dos meses del año frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual, bajaron 7,6%.

En cuanto a bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles se registró una baja a precios constantes del 22,7% anual en febrero, sumando una caída del 21,6% en el primer bimestre del año frente al mismo periodo del año pasado, aunque con una subida del 8,2% intermensual.

Calzado y marroquinería presentó una reducción del 21,4% anual y acumuló una caída del 21,1% en los primeros dos meses del año frente al mismo periodo de 2023. En el contraste contra enero se retrajo 7,8%.

20231104_ropa_indumentaria_cedoc_g

En el rubro de farmacia las ventas cayeron un 39% anual, a precios constantes, y presentaron una baja del 42,4% en los primeros dos meses del año, a comparación con la misma época del año pasado, junto a un descenso intermensual de 8,8%.

Por su parte, las ventas en ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción tuvieron un retroceso del 28,2% anual a precios constantes, una merma del 29,8% en este inicio de año en comparación con el mismo bimestre un año atrás y una declinación de 9,4% intermensual.

Las ventas de autos y motos se derrumbaron en el primer bimestre

Perfumería fue el rubro que más cayó de los siete evaluados, con ventas que se hundieron un 40,9% anual en febrero, acumularon una caída de 36,7% en los primeros dos meses del 2024 frente al mismo bimestre del año pasado y tuvieron una merma de 11,4% intermensual.

El único "ganador" en esta oportunidad fue el rubro de textil e indumentaria, con ventas que se elevaron un 3,5% anual en febrero, a precios constantes, y acumularon un incremento del 2,2% en la comparación de ambos bimestres, aunque presentaron una caída del 3,2% intermensual.

 

AS.