ECONOMIA
obligaciones impositivas

Legisladores presentaron un proyecto para implementar moratoria nacional

La iniciativa propone disponer con alcance general la exención parcial de intereses resarcitorios y multas de obligaciones tributarias de AFIP.

1110-afip-ceop
GANANCIAS. Al levantarse el tope de altos salarios para realizar aportes, ahora cada quien contribuirá conforme lo que gana. Es como un “segundo impuesto a las Ganancias”. | CEOP PERFIL

Cuatro diputados nacionales de Misiones presentaron un proyecto de ley que propone la implementación de una amplia moratoria impositiva. De esta forma, buscan menguar el impacto de la crisis económica en el sector comercial, profesional, industrial y de servicios al no poder cumplir con las obligaciones tributarias.

El texto propone que los contribuyentes y responsables de los tributos y de los recursos de la seguridad social cuya aplicación, percepción y fiscalización se encuentra a cargo de la Administración Federal de Ingresos Públicos, (AFIP) podrán acogerse al régimen de regularización por las obligaciones vencidas al 30 de abril de 2019 inclusive, o infracciones cometidas hasta esa fecha relacionadas con dichas obligaciones

La norma plantea disponer con alcance general la exención parcial de los intereses resarcitorios y/o punitorios, así también como las multas y demás sanciones emergentes de obligaciones tributarias y de los recursos de la seguridad social.

AFIP: cómo es el plan de pagos para MiPyMEs, monotributistas y autónomos

La iniciativa presentada por los diputados nacionales del bloque del Frente de la Concordia Misionero Ricardo Wellbach, Jorge Franco, Flavia Morales, Verónica Derna y Daniel Di Stéfano, sostiene que podrán regularizarse las obligaciones que se encuentren “en curso de discusión administrativa, contencioso administrativa o judicial, en tanto el demandado se allane o desista incondicionalmente por las obligaciones regularizadas y renuncie a toda acción y derecho, incluso el de repetición, asumiendo el pago de las costas y gastos causídicos”, según enuncia el proyecto de ley. 

Asimismo, se detalla que quedan incluidas aquellas obligaciones respecto de las cuales “hubiesen prescrito las facultades de la Administración Federal de Ingresos Públicos para determinarlas y exigirlas, y sobre las que se hubiera formulado denuncia penal tributaria o, en su caso, penal económica, contra los contribuyentes o responsables”, y esa admisión podrá formularse dentro de los sesenta días hábiles de la publicación de la reglamentación del régimen en el Boletín Oficial.

AFIP: cómo presentar la declaración jurada y el pago a la Renta Financiera

Como fundamento, los legisladores argumentaron que “en la situación de crisis que atraviesa nuestro país, de público conocimiento, se puede observar que los contribuyentes y responsables tributarios han encontrado serias dificultades para poder cumplir con sus obligaciones impositivas, aduaneras y previsionales con el Fisco Nacional”.

Y agregaron: “Resulta ineludible impulsar y adoptar medidas que promuevan políticas económicas que paleen las consecuencias de la profunda crisis que nuestro país atraviesa, y que ayuden a salir de la misma y a estabilizar la economía”.

A continuación, el proyecto de ley:

A.G./ C. P.