ECONOMIA
nueva era en la energia

Lejos del GNL, el Gobierno busca US$ 15 mil millones en renovables

20171027_1250_economia_29062016OBREGON-SEBASTIAN-KIN-09
KIND. Destacó que el astillero Tandanor está haciendo torres. | CEDOC PERFIL
El país necesita inversiones por U$S 15 mil millones en los próximos ocho años y el Gobierno prevé que podrá alcanzarlas con las licitaciones del plan Renovar y el acuerdo de productividad sectorial firmado ayer con lo gremios y cámaras empresarias. Estas obras implicarían 9.500 puestos de trabajo industriales y 3.000 en operación y mantenimiento.

La hoja de ruta marca que para el 2025, el 20% de la energía debería ser de fuentes renovables, mientras que este año ronda el 8%. En la última ronda del Renovar, se licitaron 1.200 MW pero se recibieron ofertas por 9.400 MW. Las 228 propuestas presentadas en la licitación implicarían U$S 11.000 millones de inversión, por lo que el oficialismo ve como viable la meta de 15 mil para los proyectos de todo tipo: parques eólicos, solares, plantas de biogas, biomasa y pequeños aprovechamientos hidroeléctricos.

“Se están empezando a hacer torres en Tandanor (un astillero) y se están sondeando la fabricación de palas”, señaló el subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind. También hay infraestructura disponible para la fabricación en IMPSA. En ese contexto, el Gobierno aspira a que estos parques puedan tener un 50% de contenido nacional en 2023.

El próximo 23 de noviembre se realizará la apertura de sobres para el Renovar 2.5, según indicó el funcionario, que consideró que “van a seguir bajando los precios de generación” según pasan las licitaciones. Según indicó en un comunicado tras la licitación, el Ministerio de Energía que dirige Juan José Aranguen espera obtener ofertas de proyectos con precios de generación hasta 10% más bajos que en la última de las dos convocatorias realizadas en 2016, donde se adjudicaron 59 proyectos por una potencia de 2.423 megavatios.

Del otro lado de la generación, Kind también anticipó que hay consumo en puerta con el próximo ingreso de vehículos basados en energía limpia. Para esto, el Gobierno tiene prevista una baja de aranceles para la importación de autos eléctricos e híbridos. Algunas estaciones de servicio de YPF también comenzaron a implementar las estaciones de carga para los autos eléctricos.