ECONOMIA
Industria

Lenta recuperación de la cadena de pagos en las microindustrias

Según un informe de la Unión Industrial de Córdoba, dos de cada diez microindustrias aún no logran pagar la totalidad de los salarios, y cuatro de cada diez el Sueldo Anual Complementario (SAC)" 

20200103_china_industria_automotriz_cedoc_g
China. Ejemplo de país comunista que impulsó la empresa privada. | cedoc

La cadena de pagos en el sector industrial continuó su proceso de normalización, y los valores registrados en diciembre “son los mejores desde abril”, aunque el ritmo de recuperación difiere: mientras para las empresas de mayor facturación “constituye un problema del pasado”, para la mitad de las microempresas “sigue siendo una dificultad a enfrentar de manera cotidiana”.

Así lo planteó de un informe de la Unión Industrial de Córdoba (UIC) en base a los resultados de un sondeo realizado por la entidad.

Además, indicó que la mitad de las industrias han podido cobrar sus cheques en tiempo y forma. Entre las que tuvieron problemas de cobro, puntualizó que “vieron afectada entre un 1% y un 10% su cartera de cheques”.

“Prácticamente ha desaparecido entre los industriales el incumplimiento total del pago de sus obligaciones, pero todavía el pago parcial sigue siendo moneda corriente exceptuando los salarios”, señaló el análisis.

Según precisó, 9 de cada 10 industrias pagaron la totalidad de los salarios en diciembre, aunque no todas lograron abonar el pago completo del Sueldo Anual Complementario. 

“La industria metalúrgica ha retrocedido levemente en el pago total de salarios y son los que más han postergado el pago del aguinaldo”, sostuvo.

En el segmento de las microindustriaa, “dos de cada diez aún no logran pagar la totalidad de los salarios, y cuatro de cada diez el Sueldo Anual Complementario (SAC)

“Dos de cada diez microindustrias aún no logran pagar la totalidad de los salarios, y cuatro de cada diez el Sueldo Anual Complementario (SAC). 

Según el informe, el pago total a proveedores y tarifas públicas no vio variaciones en el último mes.

No obstante, comparó que el abono de impuestos varía según la rama de la actividad de las industrias: así, las que en mayor proporción realizan pagos completos de impuestos son las industrias del software, seguidas de maquinaria agrícola.

En cambio,  advirtió que  “no llega a la mitad la proporción de metalúrgicas que están pagando todos los impuestos que las afectan” .

Expectativas.  La mitad de las industrias no planean cambios en su dotación de personal en durante el periodo de diciembre a febrero 2021.

La industria regresó a los niveles pre-Covid en noviembre y la construcción volvió a crecer

Asimismo, el 40% prevé que la demanda interna se mantendrá en los mismos niveles, mientras que un 37% cree que disminuirá, y un 23% que aumentará.

“Las industrias del software y la alimentación son las más optimistas frente al comportamiento del mercado interno en los próximos tres meses. En tanto que metalúrgicos y fabricantes de maquinaria y equipo en NCP son los que tienden a pensar que habrá una contracción”, detalló.

Las grandes industrias se reparten en partes iguales entre quienes vislumbran una demanda creciente, estable o contraída

En cambio, las microempresas “tienden a plantearse un escenario más negativo”.

La cadena de suministros preocupa a la industria en su conjunto; la mitad piensa que en los tres meses siguientes va a seguir siendo difícil abastecerse y poco más de un tercio, que será todavía más complejo