ECONOMIA
PANORAMA FINANCIERO

Leve alza del Merval gracias a las acciones de Siderar

Los papeles de la empresa del Grupo Techint permitieron que la Bolsa porteña cerrara en positivo. Wall Street y su influencia en el mundo.

0312wallstreet468ced
| Cedoc

Influenciado por los vaivenes de Wall Street, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró este viernes en alza, aunque no pudo revertir los malos números que tuvo a lo largo de la semana. De esta manera, el Merval finalizó esta jornada con un crecimiento de casi 1%, pero con una pérdida de 2,86% en los últimos cinco días.

El Merval (índice que agrupa a los 14 papeles principales) cerró con un alza de 0,82%, ubicándose en los 1.066, 51 puntos, gracias a las ganaciones de las acciones Tenaris (+2,29%), Petrobrás Brasil (+0,46) y Siderar (+4,96). Durante la rueda de esta fecha se negociaron $29 millones, algo menos que el promedio.

La fuerte suba de los papeles Siderdar, del Grupo Techint, se debió a las noticias que llegaron desde Caracas. Allí, el presidente Hugo Chávez se habría comprometido ante Cristina Fernández de Kirchner a pagar la totalidad de lo acordado por la nacionalización de la empresa siderúrgica de Orinoco, la cual pertenecía a Paolo Rocca.

Brasil. La Bolsa de San Pablo cerró la sesión del viernes con su principal indicador, el Bovespa, con una ganancia de 0,68%, situándose en 38.132 puntos, según informó la institución bursátil. De esta forma la plaza brasileña pudo recuperarse con respecto a la jornada del jueves, día que el Banco Central anunció el recorte de la tasa de interés..

Europa. En Madrid, el índice Ibex-35 ganó este viernes 0,17%, para cerrar la última sesión de la semana en 8.172,8 puntos. El jueves, el principal indicador del mercado español había cerrado a la baja de 0,87%, hasta los 8.159,30 puntos. Mientras tanto, el CAC-40 de la Bolsa de París finalizó el día con una leva pérdida (-0,71%).

Por su parte, el índice Dax de Frankfurt terminó este viernes con una baja de 0,96%, para situarse en 4.178,94 puntos. En tanto, la Bolsa de Londres terminó casi sin cambios esta jornada, con una ínfima ganancia en su índice Footsie-100 de un 0,01%, ubicándose en 4.052,47 puntos.

Wall Street. Las Bolsas de Nueva York cerraron con resultado dispar este viernes, debido al alza de los valores financieros y la caída de General Electric. De esta manera, el Dow Jones (índice industrial) perdió 0,56% mientras que el Nasdaq (que mide la marcha de las acciones tecnológicas) subió 0,81%.

Fuente: AFP, DPA y DyN