El turismo argentino, que tuvo un lustro dorado después de la devaluación, comenzó a sufrir el impacto de la crisis internacional y local. En mayo de 2009 llegaron menos turistas y gastaron menos dinero que en igual mes del año pasado. Los empresarios temen que la situación se complique aún más por la epidemia de gripe A y reclaman medidas del Gobierno.
Los datos surgen de la Encuesta de Turismo Internacional que elabora el INDEC junto a la Secretaria de Turismo de la Nación. El informe consigna que en mayo ingresaron 151.054 personas a nuestro pais, un 15 por ciento menos que en el mismo mes de 2008.
Los turistas que llegaron durante los primeros cinco meses de 2009 ascienden a 895.579, aunque cabe destacar que la encuesta sólo mide los arribos al Aeropuerto de Ezeiza, que representa la mitad de las llegadas al país, según el diario Ámbito Financiero. El 27,9 por ciento de ellos provino de Brasil, y el 22,9 de Europa.
Esos turistas se quedaron un promedio de 15,2 días en el país, durante los cuáles gastaron 80,5 dólares diarios, un 11,9% menos que el año pasado. Los ingresos totales fueron de 185 millones de dólares en mayo y 1.135,9 millones desde enero, lo que representa una baja del 24,6 por respecto de 2008, informó Ámbito.
“La crisis económica mundial impactó al turismo, que ahora está siendo también afectado por la influenza A", explicó Enrique Meyer, secretario de Turismo de la Nación, al diario El Cronista Comercial. El funcionario sostiene que la caída es similar a la que se produce en todo el mundo: "Estamos en los mismos números", dice. En efecto, Argentina figura en el 44º lugar del ranking mundial, segundo en la región detrás de Brasil, según datos de la Organización Mundial de Turismo de 2008.
La epidemia de influenza complicaría aún más la situación: gobiernos vecinos, como Brasil, recomendaron no viajar al país a quienes integren los grupos de riesgo. Pero desde antes, en mayo, llegaron un 20% menos de brasileños, 21,6% menos de chilenos y 11,3% menos de europeos, respecto del mismo mes del año pasado, según El Cronista.
Los empresarios del sector se esforzaron por demostrar que se cumplían las normas sanitarias y de seguridad, pero no alcanzó. Durante el último "fin de semana largo sanitario", el turismo interno tuvo poco movimiento: la ocupación hotelera fue del 30% en la costa atlántica y sólo repuntó en las provincias de Salta (80%), Tucumán y Jujuy (60%).
La Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), que agrupa a los establecimientos de los cuatro y cinco estrellas, reclamaron a la Secretaría de Turismo y al Congreso la postergación del pago de ciertos impuestos nacionales y porteños para “atenuar los efectos negativos” que tuvo la epidemia, informó el matutino.
El Secretario de Turismo respondió que los empresarios de la AHT sólo buscan “sostener el nivel de ganancias, a pesar de haber sido uno de los sectores de la actividad más beneficiado por el crecimiento del turismo desde 2003”, mientras que otra asociación de hoteles y restaurantes, Fehgra, "ya firmó acuerdos con sindicatos para mantener puestos de trabajo”.
“El sector privado debe trabajar más en hacer buenas promociones para atraer turistas en estos momentos”, afirmó Meyer a El Cronista, y sostuvo que el nivel de reservas para algunos destinos locales está creciendo desde septiembre y octubre, por lo que las perspectivas para el Turismo son buenas.
Los que se van. Según la encuesta del INDEC, en mayo viajaron al exterior 112.924 personas, un 5,2% menos que en 2008. El acumulado anual llega a 639.987. Gastaron 160 millones de dólares en mayo y 891,1 en todo el año, lo que representa un promedio de U$S 95,9 dólares diarios (14,5% menos que el año pasado). Aún así, Argentina mantiene el puesto 36º entre los más gastadores en el exterior.