ECONOMIA
No le tienen fe a Cristina

Los argentinos creen que aumentará la inflación

Tras un relevamiento realizado durante diciembre pasado, un 59,7% cree que los precios "subirán a un ritmo superior al actual", mientras que otro 37,9% advierte que las subas se mantendrán estables.

default
default | Cedoc

Pese a que desde el Gobierno se intenta comunicar a la sociedad que la inflación, de cara al 2008, es un mal menor, un 97,6 por ciento de las personas consultadas en grandes centros urbanos del país prevé que los precios seguirán subiendo en el corto plazo, según informó la Fundación Mercado.

De acuerdo a la consultora, un relevamiento realizado durante diciembre pasado indicó que un 59,7 por ciento de las personas encuestadas prevén que los precios "subirán a un ritmo superior al actual", mientras que otro 37,9 por ciento de los consultados advierte que éstos "seguirán subiendo al ritmo actual". Sólo un 2,4 por ciento piensa que "los precios bajarán".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Asimismo, según indico la consultora, los índices de confianza del consumidor, ahorrista y familias concluyó en diciembre último con un aumento promedio del 3,2 por ciento respecto a noviembre pasado.

El informe afirmó que en diciembre de 2007, los niveles de Confianza del Consumidor, se ubicó en el 44,7 por ciento, mientras que el de Ahorristas y Familias, estos se situaron en el 39,9 y 44,1 por ciento, respectivamente.

Así, la variación respecto a noviembre anterior presentó un alza del 3,3 por ciento en el primer ítem, e incrementos del 2,3 por ciento para Ahorristas y del 3,2 por ciento para las Familias.

Respecto a diciembre de 2006, el indicador correspondiente al nivel de confianza de los Consumidores mostró un aumento del 1,1 por ciento, y avances del 5,2 y 1,5 por ciento, para Ahorristas y Familias.

El estudio está vinculado a una ronda de consultas realizadas en la Capital Federal, Gran Buenos Aires, Bahía Blanca, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Rosario y Tucumán.

"Los índices de diciembre cerraron el ciclo de consumo 2007 con buen pulso, tanto en gastos corrientes como en durables, registrando ventas récord en segmentos como automóviles", explicaron los técnicos de la Fundación Mercado.

El estudio indicó además que "enero incorpora aumentos de tarifas y tributos en la mayoría de las provincias y municipios, y genera, más allá del período de vacaciones, posibilidades de ajuste en el consumo".

Fuente: DyN