En parte por la caída del salario real y otro tanto porque todavía hace mella la devaluación de hace un año y dos meses, el gasto de los argentinos en el exterior cayó el 18,5% en enero respecto de un año antes, informó ayer el Indec. Además, el órgano estadístico indicó que aumentó el ingreso de visitantes extranjeros el 13,1% en pasos terrestres y el 5,4% en pasos aéreos.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en enero hubo 216.200 turistas que salieron del país por el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y por Aeroparque, esto es el 5,2% menos que hace un año, cuando habían salido unos 228 mil argentinos. En total, durante enero gastaron en el extranjero 212,8 millones de dólares, el 18,5% menos que 12 meses atrás, cuando habían gastado 261 millones de dólares.
El gasto de los argentinos en el exterior es un dato seguido de cerca por el Banco Central porque afecta las reservas; por eso, a medida que crece el poder adquisitivo de la población, en momentos de atraso cambiario las autoridades comienzan a prestar atención a lo que llaman fuga de capitales.
En enero, sin embargo, la mayor salida de dólares por este concepto estuvo algo compensada por un mayor ingreso de turistas que gastan sus divisas en la Argentina, siempre y cuando cambien sus fondos en el mercado formal y no en el paralelo, como estuvo ocurriendo desde que, por el cepo, se generaron dos cotizaciones, una legal y otra ilegal.
Así, según el Indec, los arribos de turistas no residentes a la Argentina crecieron el 9,3% en enero en relación con el mismo mes del año pasado, de acuerdo a los resultados de la Encuesta de Turismo Internacional. Más de la mitad de las llegadas de estos 706 mil turistas fue por pasos terrestres, que continúan presentando un fuerte dinamismo, pues en el primer mes del año crecieron 13,1% con respecto a enero de 2014, mientras que el incremento de los arribos por pasos aéreos fue del 5,4%.
También aumentó el gasto total del turismo receptivo por Ezeiza y Aeroparque, que superó los 290 millones de dólares, con un incremento interanual de 17,3%, informó el Ministerio de Turismo de la Nación. El ministro de Turismo, Enrique Meyer, destacó que “el muy buen principio de año que ha tenido el sector turístico es el fruto del importante trabajo llevado adelante en materia de promoción y consolidación del país como destino internacional”.
Si bien todos los países emisores hacia la Argentina registraron aumentos interanuales, los turistas residentes en Chile fueron los que han incidido en mayor medida, creciendo 16,2% sus arribos con respecto al mismo mes de 2014.