ECONOMIA
promos mundialistas

Los bancos pelean por las cuentas sueldo para asegurarse más clientes

El mercado de créditos personales se frenó en marzo. También se disputan reactivar ese negocio altamente rentable para las entidades.

default
default | Cedoc

Las fuertes ganancias que el sistema financiero logró en 2013, no hicieron que las entidades olviden sus objetivos ni dejen de lado la fuerte competencia por ganar mercado en dos puntos que resultan clave para sus balances; las cuentas sueldo y los préstamos personales. Este año, aprovechando la llegada del Mundial de Fútbol, se preparan para una nueva competencia por más clientes.

En lo referido a la acreditación de haberes, la fuerte competencia se desató en julio de 2012 cuando a través del decreto 1.187/12 de la Jefatura de Gabinete estableció una serie de medidas para que los empleados que cobren sueldos del Estado nacional, lo hagan a través del Banco Nación, lo que significaba un traspaso de 350 mil personas a esa entidad en difrentes etapas.

Actualmente, con el evento deportivo más convocante en el frente, la estrategias de las entidades consistirá en aprovechar la Copa para fidelizar a los clientes que ya acreditan sus haberes y captar nuevos por medio de acciones comerciales agresivas en líneas de consumo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Uno de los casos paradigmáticos es el ICBC que después de haber ofrecido una línea de Personales a una tasa 0% para quienes acrediten sus salarios con la entidad, ahora promete regalar la cuota de crédito personal “cada vez que la Argentina gane un partido”.

Según fuentes de la entidad, si bien la campaña puede considerarse agresiva, se realizaron previamente todos los cálculos pensando en que el equipo albiceleste gane todos los partidos, y “aún así nos resulta una campaña positiva en tiempos en los que el consumo está mermando y los personales –que son muy rentables para el conjunto de entidades–, se están colocando a un ritmo mucho menor que antes”.

El Santander sortea viajes a Brasil para ser “Hincha Vip”, en donde los clientes con saldo en cuenta única, personales y prendarios, suman más chances en los sorteos.

Otras entidades avanzan con planes similares que se darán a conocer más cerca del inicio del torneo, mientras que las preventas de paquetes para asistir a los partidos ya están siendo promocionadas, como en el caso del Banco Galicia.

De acuerdo con ejecutivos del sector, todos los esfuerzos estarán orientados a compensar la pérdida de atractivo que significó la suba de la tasa de interés. “Al aumento de precios que se venía registrando en los últimos meses del año pasado y que se tradujeron en cierta cautela sobre el consumo, se sumó el mayor costo de las líneas de crédito, en las que el promedio de Tasa Nominal Anual del sistema pasó de un 35% a cerca de 43%”, detalló un ejecutivo de un banco internacional. Los préstamos asociados al consumo registraron una desaceleración desde fines de 2013.

En diciembre, los préstamos personales promediaban un incremento de sólo 0,9% mensual, mientras que en las primeras dos semanas de marzo no se observó incremento.

Los bancos siguen de cerca cómo se termina de aplicar el decreto 1.187/12. “El debate sobre si las universidades estaban o no comprendidas en la norma aún no está saldado pero, por el momento, cada casa de estudios continúa acreditando los sueldos en las entidades en las que lo venían haciendo, y es posible que esto se mantenga así en el futuro”, arriesgó un alto directivo de un banco privado.