ECONOMIA
Sube el costo de la salud

Los bioquímicos comienzan a cobrar copagos de $3000 a los afiliados de las prepagas

La Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA) cobrará un bono mientras señala que “el problema se mantiene con las prepagas que no nos pagan lo que nos corresponde”.

Análisis de sangre
Será posible detectar el Alzheimer a través de análisis de sangre. | Freepik

Los bioquímicos comienzan a cobrar un “copago” o “bono”, a los afiliados a las   prepagas, como una forma de generar recursos que "les permitan afrontar los gastos que las prestaciones implican y que las empresas no reconocen como debieran".

Así lo expresó la titular de la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA), María Cecilia López, quien admitió que el problema “viene de arrastre durante de todo el año, ya que nunca se trasladaron incrementos acordes al proceso inflacionario y en este último tiempo, con la escalada descontrolada de precios fijados por los proveedores de insumos y reactivos, debido a los problemas de importación, ha provocado que esa brecha de incrementos que nos separa sea insostenible.”.

Los laboratorios de análisis clínicos a un paso de dejar de atender a prepagas y obras sociales

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Vale recordar que hace aproximadamente un mes, la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA) había advertido que en 20 días tomaría la decisión de dejar de atender a los pacientes que concurrieran a atenderse vía obras sociales o prepagas si no se corregían los desajustes causados por la inflación y los retrasos en los pagos

En ese sentido, la titular de la Cubra recordó que finalmente los bioquímicos no cortaron los servicios en octubre a las obras sociales y prepagas, como habían advertido, ya que ¨las entidades financiadoras abrieron mesas de negociación y de diálogo para solucionar la coyuntura”. Sin embargo, López reiteró que “el problema se mantiene con las prepagas que no nos pagan lo que nos corresponde”.

¿Los copagos se cobrarán en todo el país?

Tal como aclaró López, esta irregular situación afecta a bioquímicos de todo el país, aunque con matices según la región que se trate, lo que implica diferentes medidas para compensar la brecha existente entre la justa remuneración y los aranceles percibidos actualmente.

Salud en jaque: La devaluación generó un tembladeral y corre riesgo el normal funcionamiento

"Hay coincidencia entre los bioquímicos de cobrar una cifra no inferior a los 3000 pesos", indicaron desde la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina.

La Confederación justificó la medida al definir que en caso contrario no podrían hacer frente a la actividad como se desarrolla normalmente.

"Ante este contexto extremo y dificultoso, y ante la indiferencia de quienes tienen a cargo el financiamiento de la salud, los bioquímicos estamos en riesgo de no lograr mantener el normal funcionamiento de nuestros servicios y la única opción o alternativa que nos queda es cobrar un bono compensador de emergencia, para continuar brindando la cobertura en los convenios en desequilibrio económico/financiero", concluyeron en su comunicado oficial.

LR