Perfil
CANAL E
Sanidad

Máxima preocupación por la falta de insumos en el sector de la salud

La escasez de algunos insumos importados pone en riesgo diferentes estudios médicos tanto en hospitales como en clínicas.

salud
Faltan insumos en hospitales y clínicas | Freepick

Uno de los temas más preocupantes de la economía Argentina es la faltante de algunos insumos elementales relacionados con la salud.  Para hablar sobre este tema Canal E se comunicó con Marcelo Kauffman, presidente de CEDIM, (Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio), quien expresó que en cardiología hay escasez de “contrastes”.

 

Qué es el contraste y para qué sirve

Según Kauffman, el contraste es un elemento para inyectar en el sistema arterial y venoso y sirve para que las arterias y las venas del organismo, puedan identificarse desde medios diagnósticos como la resonancia magnética, la tomografía computada y los estudios de hemodinamia fundamentalmente. 

Este contraste se produce internacionalmente en múltiples países, pero en la Argentina se importa a través de una empresa alemana, francesa e italiana y aquella empresa que en la Argentina sustitutivamente fabrica algo de este contraste lo hace a través de producto madre importado de otros países, así que ese contraste que se inyecta en el organismo, es indispensable”, explicó el vicepresidente de CEDIM. 

En ese mismo contexto, Kauffman sostuvo que el 60% de las tomografías computadas  llevan contraste, el 30% de las resonancias magnéticas exactamente lo mismo y el 100% de los estudios cardiológicos de hemodinamia también los necesitan. este medio de contraste

Otros faltantes en el sistema de salud

Al ser consultado sobre otro tipos de faltantes, el entrevistado explicó que los sueros endovenosos, que se utilizan en todo tipo de internación, se fabrican en Argentina, pero tanto el cloruro de sodio como la dextrosa se importan de China o de Europa, por ende si no está el producto madre tampoco se puede fabricar.

El plástico en donde se envasa el suero también es importado, así como el 95% de los insumos biomédicos, y por lo tanto necesitan de nuestro pago al exterior”, añadió Kauffman.

La crisis en salud

Para el entrevistado, “si no habláramos de medicina y de la salud de los argentinos, estaríamos hablando de la misma crisis de insumos que hay en el resto de las industrias”.

Y para finalizar, agregó: “La salud privada en Argentina tiene tantos inconvenientes que el tema de los insumos es adicional, pero repercute en una mejor atención del paciente, sin embargo tenemos también problemas con los honorarios médicos y con los aranceles profesionales”.