ECONOMIA
el 46% de las mujeres tiene problemas para compatibilizar tareas

Los convenios colectivos, con puntos para conciliar la familia y el trabajo

Antes de la reforma por sectores que promueve el Gobierno, gremios y empresas ya implementan licencias especiales y tiempo de cuidado.

default
default | Cedoc
Al 46% de las mujeres le cuesta conciliar la vida laboral con la familiar en la Argentina y el 53% de las mujeres cree que el trabajo irrumpe espacios y tiempos requeridos para la familia. Los datos salen de la Guía de responsabilidad compartida que presentará la próxima semana IAE, la escuela de negocios de la Universidad Austral. En la antesala de las negociaciones con sindicatos y empresas para reformular convenios laborales “sector por sector”, en el estudio más de 30 empresas argentinas dan cuenta de sus políticas para mejorar licencias de maternidad y paternidad y por cuidado de familiares, entre otros puntos.

Las mujeres trabajan entre 14 y 23 horas semanales en el hogar mientras que los hombres lo hacen entre 6 y 16 horas. A la hora de ver si el tiempo que le dedican a las labores domésticas es suficiente, el 53% de las mujeres cree que no lo es, mientras que el 60% de los hombres también lo reconoce.
Una de las empresas que participa es YPF, que pone como ejemplo las prácticas de conciliación que se fueron sumando como capítulos “no sólo económicos” a la negociación colectiva. “Hoy nuestro convenio colectivo de trabajo cuenta con artículos sobre el impulso a la inserción laboral de personas con discapacidad, igualdad de oportunidades, reducción de jornada laboral por motivos familiares, excedencia para el cuidado de familiares, protección a la maternidad, licencia por paternidad ampliada y teletrabajo”, explica Andrés Mosteiro, gerente de Formación y Empleabilidad de Recursos Humanos de la petrolera.

Otra de las firmas locales es Walmart, donde tienen un programa llamado ‘Mujeres en retail’ que busca genenerar políticas para generar igualdad de oportunidades y liderazgo femenino, según explicó Christian Bernal, Director de Recursos Humanos.

Sólo el 20% de los encuestados -varones y mujeres- reparte siempre entre los miembros de la familia las tareas del hogar. “Atender el cuidado del hogar y hacer visible lo invisible no es una mera cuestión privada que atañe solo a cada familia sino que traspasa las fronteras. En la medida en que el trabajo del hogar sea cada vez más reconocido puertas adentro y puertas afuera creceremos como sociedad porque estaremos siendo cada vez más conscientes de ese compromiso con el cuidado de la ecología humana”, analizó Patricia Debeljuh, Directora del Centro de Conciliación Familia y Empresa del IAE Business School, quien coordinó la investigación.

A nivel global, el 76% de las personas considera que la sociedad valora más el éxito profesional que el familiar. En ambos casos, consideran que es importante ocuparse de estas tareas (respondieron afirmativamente el 86% de las mujeres y el 83% de los hombres). El 60% además cree que ésto permite desarrollar competencias para otras áreas de la vida.  En el caso de quienes se dedican de tiempo completo a las tareas del hogar, el 81% de las mujeres lo hacen para apoyar y servir a su familia, mientras que sólo el 36% de los hombres  lo hace por ese motivo.

El trabajo analiza la valoración que se hace de las tareas domésticas y cómo se distribuyen las responsabilidades dentro de un hogar. La herramienta fue diseñada por Belén Mesurado, investigadora del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y fue desarrollada a partir de estudios teóricos con 50 expertos de 37 países.La encuesta se lanzó en marzo de 2016 y está disponible en  www.globalhomeindex.org
Hasta ahora participaron más de 10 mil personas de cien países, en los cinco continentes. En el informe adelantado a PERFIL las conclusiones se basan en 5 mil respuestas de mujeres y hombres entre 25 y 65 años, de 20 países.