El BCRA precisó las características principales del nuevo sistema Cuenta Básica que estará destinado a personas físicas y se constituirá en pesos. Según la autoridad financiera, podrá ser titulares incluso los menores de entre 18 y 21 años que tengan autorización de sus padres o tutores.
El titular, además, podrá hacer una cantidad ilimitada de operaciones en cajeros automáticos sin cargo alguno, siempre que utilice los cajeros del banco emisor y cada cada mes podrá hacer sin cargo dos operaciones por la ventanilla de la sucursal en que la cuenta esté radicada, tres operaciones en cajeros de otros bancos pero de la misma red e incluso una operación en un cajero de otra red. Si, por error o por no saberlo, se supera ese límite, prepárese a encontrarse en su saldo con los "débitos" de rigor del costo de esas operaciones extras.
Al mismo tiempo, por cada cuenta se entregarán dos tarjetas de débito sin cargo. La reposición de tarjetas por desmagnetización no tendrá costos para el cliente. Por otro lado, los débitos por compras en comercios no tienen costo adicional, al igual que las transferencias electrónicas por e-banking y banca telefónica. Los débitos directos tampoco tienen costo alguno.
Según deslizaron en la entidad, se podrá registrar en la Cuenta Básica el débito automático para el pago de servicios o impuestos. El banco deberá entregar cada cuatro meses un resumen sin cargo con los pagos efectuados por esta vía.Fuente: DYN