Los contribuyentes bonaerenses con deudas fiscales y a los que se les haya iniciado juicio de cobro, serán incluidos en los dos principales informes crediticios y de detección de riesgo - Veraz y Nosis-, lo que les impedirá iniciar nuevas operatorias financieras y acceder a créditos, se informó desde la Agencia de Recaudación provincial (Arba).
La medida dispuesta "para tener un mayor nivel de justicia, equidad y cobrabilidad en el sistema tributario e impedir la especulación fiscal", según aseguró su director ejecutivo, Martín Di Bella, fue anunciada ayer luego de las negociaciones - convenio de cooperación- con Equifax (que publica el conocido Veraz) y Nosis, que ofrece el servicio Sistema de Alertas Crediticios (SAC). Estas dos empresas son las principales firmas dedicadas a suministrar informes en el país y se estima que entre ambas controlan cerca del 95 por ciento del mercado.
En las listas solo se identificarán a los deudores fiscales en proceso judicial quienes no podrán, por ejemplo, acceder a créditos, abrir cuentas bancarias, realizar operatorias financieras, en la práctica, quedarán excluidos del circuito formal bancario.
El convenio cuenta, además. con una cláusula para que los nombres de los deudores en juicios sean retirados de los informes en un plazo no mayor a los cinco días luego de que inicien acciones para regularizar su situación.