ECONOMIA

Los dólares no se podrán comprar con efectivo

Lo dispuso el Banco Central para asegurar que las transacciones se realicen en el sistema financiero oficial. Se podrá por débito, transferencia o cheque a nombre propio.

La normativa fue establecida por el Banco Central que comanda Juan Carlos Fábrega.
| Télam

La compra de dólares para tenencia tiene varias condiciones, entre ellas la de contar con el dinero en una caja de ahorros y no en efectivo. Así lo estableció el Banco Central (BCRA) para asegurarse que la compra de moneda extranjera se realice dentro del sistema financiero institucionalizado.

La medida, Comunicación A 5526, establece que para adquirir moneda extranjera se realizará mediante el débito de los pesos a cambiar de una cuenta bancaria a nombre del cliente, o con transferencia vía MEP a favor de la entidad interviniente desde una cuenta propia o con pago con cheque propio.

Además, según establece la normativa, el límite de compra para cada cliente por mes -según sus ingresos- se modificarán del modo siguiente, en casa de realizar una nueva compra de moneda distinta al dólar: "se computarán los pesos liquidados por cada operación al tipo de cambio de referencia del día hábil inmediato anterior al que se efectuó cada operación".

La comunicación del BCRA señala también que "las entidades intervinientes deberán contar con la declaración jurada del cliente donde conste que con la operación de cambio a concretar con la entidad se cumplen los límites establecidos en la normativa para sus operaciones en el conjunto de las entidades autorizadas a operar en cambios en los casos que sean aplicables".

La normativa, que firman el gerente de Exterior y Cambios, José Luis Rodríguez, y el subgerente de Operaciones, Juan Ignacio Basco, también indica que "las ventas de activos externos que se realicen en cumplimiento de las obligaciones de reingreso de fondos adquiridos con destino específico, se encuentran exceptuadas del límite establecido".