ECONOMIA
Aumentó la expectativa de inflación a 44%

Los economistas prevén una caída del 7% del PBI este año

20200509_supermercado_telam_g
Precios. En abril desaceleraron, pero prevén más inflación en el año. | telam

En el marco de la actual pandemia, la proyección de inflación esperada para este año por los analistas privados que consulta el Banco Central es de 44,4%, y una caída en la actividad económica de 7%, pero con un derrumbe del PBI en el segundo trimestre de 9% por el impacto de la cuarentena.

Así lo refleja el Relevamiento de Expectativas de Mercado de abril difundido ayer por la entidad monetaria. Los 39 participantes de la encuesta realizada entre el 27 y el 30 de abril pronosticaron además un dólar mayorista promedio de $ 85,4 para diciembre de este año.

La estimación inflacionaria anual es 4,4 puntos porcentuales más alta que la del sondeo de marzo. Para abril, calcularon una inflación de 2,3%, lo que implica una reducción de 0,5 puntos frente al relevamiento anterior. El sendero trazado muestra una tendencia alcista para los próximos meses: mayo 2,5%, junio 2,8%, julio 3,1%, agosto 3,3%, y septiembre y octubre 3,6%. La previsión inflacionaria para los próximos 12 meses se ubica en 49% interanual, 9,5 puntos superior a los cálculos de marzo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

PBI. El pronóstico de caída de 7% anual es 2,7 pp inferior al estimado en marzo. Para el primer trimestre, los analistas prevén una baja de 2% respecto del cuarto trimestre de 2019. Pero, por la prolongación de la cuarentena, los analistas esperan una retracción de 9% con respecto a los primeros tres meses del año, un empeoramiento de 4,1 pp respecto del sondeo previo.

“Si bien los participantes esperan una mayor contracción del PIB que en el REM anterior para los primeros trimestres del año, la expectativa de crecimiento a partir del tercer trimestre de 2020 sugiere que el efecto de la pandemia se percibe como transitorio y que pronto se iniciará una recuperación de la actividad económica”, destacó el informe del BCRA.

En ese sentido, el relevamiento arrojó una estimación de crecimiento para el tercer trimestre de 2%. Para 2021, vislumbran un rebote del PBI de 3,8%, y en 2022 la economía crecería 2%.

Dólar. Los analistas calculan que el tipo de cambio nominal promedio llegue a $ 85,4 por dólar en diciembre 2020 (+$ 2,2 respecto del REM previo) y $ 120,1 en diciembre 2021.