Ante el acuerdo generalizado de los siete gremios que dijeron presente en el anexo de la Cámara Diputados frente al Congreso de la Nación, para discutir la reestatización de Aerolíneas Argentinas (AA), se destacó la dura crítica que deslizó el vicepresidente de APLA, Pablo Biró. “Estos gallegos ladrones", dijo el dirigente mientras explicaban las dificultades por las que atraviesa la compañía aérea.
De inmediato Biró rectificó su lenguaje (que criticaba la venta de los simuladores de la empresa), aunque la idea de los gremios estaba plasmada. En tanto, ante las preguntas de los legisladores de la comisiones de Presupuesto y Hacienda y Transporte, el presidente de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Jorge Pérez Tamayó, aseguró que en AA había “un desgarramiento total”, y criticó la gestión de la española Marsans.
En el marco de los plenarios de las comisiones que debaten un proyecto enviado por el Ejecutivo para “rescatar” la aerolínea de bandera, los gremios del sector aeronáutico expusieron su interés por la nacionalización de la compañía. “Esperamos que con la reestatización propuesta de Aerolíneas Argentinas y Austral se pueda revertir lo que era el funcionamiento de las empresas”, manifestó Pérez Tamayo.
"Nosotros hemos insistido que, independientemente de la falta de inversión, en Aerolíneas había una anarquía total y cada uno de los sectores trabajaba de forma separada", explicó el titular del gremio de pilotos, según constató el portal Parlamentario . Pérez Tamayo consideró en ese sentido que el nuevo gerente de AA, Julio Alak, "está interiorizándose de la problemática" y remarcó que cuando las nuevas autoridades "piden ayuda, nosotros (los gremios) se la damos"
El gremialista consideró que todos los legisladores “están de acuerdo en que se tiene que hacer la reestatización, pero las diferencias aparecen a la hora de ver qué pasa con la deuda” de AA, que ascendería a US$ 890 millones. Pérez Tamayo consideró “una locura” la propuesta de algunos legisladores de declarar la quiebra con continuidad de la empresa, porque “se caen los permisos, el nombre, los préstamos”.