ECONOMIA

Los negocios que peligran con China por la suspensión del viaje de CFK

El embajador chino, Zeng Gang, reveló que "no se firmaron acuerdos por miles de millones de dólares para el sector ferroviario y un convenio financiero".

0612cristinaaviontelam468
| Tlam

“Nos hubiera gustado recibir a la presidenta Cristina Kirchner en China, porque hubiese sido una visita para promover el desarrollo de la sociedad estratégica entre ambos países. A partir de 1983, desde el retorno de la democracia, todos los presidentes electos argentinos han visitado China porque el intercambio y el contacto entre los máximos dirigentes no puede ser sustituido por otras instancias”, advirtió a PERFIL el embajador de China en Buenos Aires, Zeng Gang, en la primera entrevista que concede a un diario argentino desde la frustrada visita de Cristina a Pekín.

“Es una realidad que vivimos en el mundo actual, algunos importantes proyectos sólo pueden ser llevados a la práctica con la visita de los máximos dirigentes; de lo contrario no se implementarán”, agregó el representante de China que participó de la reciente gira que comandó el canciller Jorge Taiana en el gigante asiático.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—¿Cuál es el balance que puede hacer de la última visita de Argentina a China?

—Los dos mandatarios estaban comprometidos para la realización de este encuentro, pero una causa interna de Argentina postergó el viaje y el canciller Taiana entregó una carta de la Presidenta en la que pedía disculpas. Al canciller adjunto chino, Wang Guang Ya, le dio mucha pena porque todo el trabajo ya estaba listo para atender la llegada de la Presidenta, pero al mismo tiempo, expresó la comprensión de China. Hubo una reunión de negocios en Shangai y se firmó un convendio de entendimiento entre la administración estatal de cereales china y el INTA y un memorandum de entidimiento con el Conicet. Uno de los principales acuerdos fue firmado entre el banco chino Citic y la Secretaría de Transporte de Argentina.

—¿Cuáles son los acuerdos que no se pudieron firmar?

—Ambas partes hubieran querido confirmar una serie de convenios importantes que no se concretaron. No se pudo firmar acuerdos por varios miles de millones de dólares, monto que representaba el acuerdo en el sector ferroviario. También había un importante convenio financiero que asciende a 100 millones de dólares, pero por la postergación de la visita de la señora Presidenta, hasta ahora no hemos podido firmarlo porque ningún funcionario podrá sustituir una visita de Estado para promover la cooperación económica y comercial entre ambas partes.

Continúe leyendo esta nota en la Edición Impresa del Diario Perfil