ECONOMIA
Controlarn la cantidad de equipos de aire acondicionado

Los porteros serán los nuevos informantes del Gobierno

Lo confirmó Víctor Santamaría, del gremio de los encargados. El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, les pidió que informen la cantidad de equipos de aire que hay en cada edificio.

0110politicos468tel
| Tlam

El titular del gremio SUTHER, que agrupa a los encargados de edificios, Víctor Santamaría, confirmó esta mañana que por instrucción del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, los trabajadores del sector intentarán realizar un relevamiento de la cantidad de aparatos de aire acondicionado que hay en cada edificio de la Ciudad.

Santamaría dijo que ayer los dirigentes del gremio mantuvieron una reunión con el funcionario del Palacio de Hacienda para analizar la forma en que los porteros pueden colaborar en la crisis energética.

Según indicó a radio Continental, a partir de mañana llegarían a los edificios formularios que los encargados deberán completar para informar sobre la cantidad de equipos de aire que hay en cada propiedad horizontal, aunque expertos en legislación de consorcios indicaron que esa tarea sólo podría realizarse con previo consentimiento de los consorcistas y de las correspondientes administraciones.

"La idea es relevar cuántos equipos de aire acondicionado se pueden haber sumado respecto del bimestre anterior; el encargado hace un conteo y luego la distribuidora efectúa un cálculo que hace más rápido el traslado del equipo electrógeno" en caso que se produzcan apagones, explicó el dirigente gremial en diálogo con radio Mitre.

Según Santamaría, este verano se vendieron muchos equipos de aire acondicionado, de los cuales se puede saber la cantidad pero no la distribución, por lo que se pretende " llegar a los barrios con equipos electrógenos apropiados" para cada lugar.

"Desde hace muchos años nos preocupa el ahorro de energía en los edificios. Si ahorramos energía van a bajar las expensas", aseguró.

En la víspera, la secretaría de Comercio Interior instó a los encargados de los edificios a que informen a las distribuidoras eléctricas, como Edenor y a Edesur, sobre el uso de los aparatos de aire acondicionado de los hogares.

"Hace un tiempo largo venimos trabajando con el uso racional de la energía; tenemos una campaña en la calle que trata el tema, así como el uso racional del agua", describió al respecto.

Además, "en estos últimos meses, trabajamos con el Gobierno nacional en ver la forma de ahorrar más energía en el consorcio especialmente teniendo en cuenta esta época del año donde la cuestión se agrava", agregó.

"Ayer las empresas y el sindicato se notificaron ante la secretaría de Comercio Interior para ver la forma de cómo poder colaborar en los casos de las zonas o barrios donde se producen apagones", detalló.

De esa forma, indicó, se facilitará la cercanía de los grupos electrógenos necesarios para el lugar; "si los equipos quedan chicos o grandes sería un mal uso" de ellos, concluyó.

Fuente:
DyN y Télam