ECONOMIA
BLANQUEAN LA INFLACION

Los precios del nuevo acuerdo llegan a triplicar las mediciones del Indec

default
default | Cedoc

La lista de precios “cuidados” que el Gobierno acordó con productores y supermercadistas marcó fuertes subas de hasta el 200% frente a los valores del último congelamiento del ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, pero también dejó en evidencia la irrealidad de los datos que toma ahora el Indec para medir la inflación y que disfrazan la medición de pobreza y la indigencia.
Un análisis realizado por los trabajadores del organismo estadístico agrupados en ATE, que se oponen a la intervención encabezada desde 2007 por Moreno, Ana María Edwin y Norberto Itzcovich, reveló que los precios que se ponderan en la canasta del Instituto Nacional de Estadística y Censos son mucho más bajos de los que el propio Gobierno avaló para la canasta de 194 productos que estará disponible desde mañana. Así, la comparación entre los precios presentados el viernes por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; y el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, muestra diferencias de hasta tres veces el valor de los últimos precios disponibles en el Indec, estimados a noviembre de 2013. Por ejemplo, el kilo de pollo se consigue por $ 5,02 según el organismo estadístico, en el Gran Buenos Aires. En la canasta de los “precios cuidados”, el kilo llega a 18,50 pesos.
“Si éstos son los precios que toma el Indec para valorizar la Canasta Básica Alimentaria con la que mide la indigencia, no nos sorprende que existan tan bajos índices de pobreza e indigencia que nada tienen que ver con la realidad que vemos a nuestro alrededor”, explicaron los delegados de ATE, representados por Raúl Llaneza.
Según la entidad Consumidores Libres –que en la semana recibió un fallo favorable en la Justicia contra la suspensión por difundir relevamientos de precios– en diciembre los precios subieron 3,67% en la canasta básica, mientras que desde enero acumularon 23,77%. En tanto, según el Indec, entre enero y noviembre la inflación acumula 9,4%