El ministro de Economía, Martín Lousteau, aseguró hoy que, dentro de los países de América Latina, la Argentina es uno de los que está en mejores condiciones para enfrentar la crisis financiera internacional, porque tiene menos dependencia de los factores exógenos.
El titular del Palacio de Hacienda sostuvo que "la Argentina está mejor parada, dentro de Latinoamérica, para enfrentar la crisis, porque tiene una situación de fortaleza, que no ha ocurrido en el pasado".
Lousteau se reunió, junto con la presidenta del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont, con representantes de la banca pública y cooperativa, oportunidad en la que señaló que la intención es que haya préstamos a cinco años de plazo con una tasa "por debajo de 7 por ciento para los sectores exportadores y de poco más de 10 para los que trabajan con el mercado interno".
Ayer, el ministro se reunió con los miembros de la Asociación de Bancos Privados de Capitales Nacionales (ADEBA), como parte de una serie de encuentros con sectores de la producción y las finanzas.
En el encuentro con los representantes de los principales bancos privados de capital nacional se analizaron las posibilidades de lograr financiamiento a plazos más largos y a tasas más bajas destinado al sector productivo, informaron fuentes oficiales.
El mes pasado, el ministro mantuvo un encuentro con la cúpula de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), encabezada por el titular de la entidad, Mario Vicens, en donde el funcionario insistió en su pedido de alargar los plazos para el financiamiento productivo.
En la reunión de ayer participaron el titular de ADEBA, Jorge Brito, su vicepresidente, Jorge Stuar Milne, junto a los banqueros Clarisa Estol, Guillermo Cerviño, y Pablo Gutiérrez.
Fuentes oficiales calificaron a esta como "una primera reunión institucional" entre Lousteau y los miembros de ADEBA.
Durante el encuentro hablaron, entre otros temas, sobre cómo ven los bancos la situación internacional, y en este tema hubo coincidencia en que Argentina "esta sólida" ante la volatilidad de los mercados internacionales.
Fuentes: DyN y Télam