ECONOMIA
Mercados

Luego de tres jornadas de suba, el dólar blue retrocede pero suma más de $140 en la semana

Las cotizaciones arrancaron a $780, pero tras algunas horas comenzó a recortar el alza de la jornada previa en la que rozó los $800. De todos modos, los precios siguen estando en niveles máximos.

Dólar
Luis Quevedo: “El problema de la Argentina es que necesita un dólar barato para poder vivir” | Télam

A las 16:30

El dólar paralelo sigue en valores cercanos a los operados en la fecha. Por caso, a las 16:30 cotiza a $760 y si bien rebota 10 pesos, aún se mantiene alejado de los cerca de 800 que operó en la jornada previa.

La brecha con el tipo de cambio oficial afloja al 114,3%, tras tocar el miércoles el 127,1%, su mayor nivel desde la corrida de julio de 2022 (139,3%), tras la renuncia del entonces Ministro de Economía, Martín Guzmán.

En lo que va de la semana, el dólar paralelo acumula un salto de $145 y le mete presión a los precios. Para llevar algo de certidumbre, el gobierno avanzó con un acuerdo de precios y ya se anunció la renovación de los acuerdos que vencían esta semana, con incrementos del 5% mensual, por tres meses. De todos modos, las consultoras ya advirtieron que la inflación de agosto se acelerará e incluso no descartan que pudiera alcanzar las dos cifras.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, el dólar MEP opera en $657,95 y $661,44 y el CCL a $690,37 y $707.07.

Arranque y primera mañana

Luego de tres jornadas para el infarto en las que el dólar blue trepó más de 170 pesos en apenas tres días, el dólar blue opera este jueves 17 de agosto a $760, mostrando hasta las 14 horas una caída de $30 con relación al cierre de ayer. De todos modos, en la jornada del miércoles rozó los 800 pesos y en una rueda de alta volatilidad, aunque para algunos analistas como Salvador Di Stéfano esa cifra ya es el techo de la divisa informal.

Para Salvador Di Stéfano, "el dólar blue a $800 está en un techo": los motivos

Este jueves, en tanto, la brecha entre el billete informal y la cotización mayorista se mantiene en 120%, cuando la devaluación tenía como objetivo reducirla por debajo del 100%.

En su análisis diario, desde Wise Capital recordaron que desde el lunes 14 de agosto el dólar informal escaló $175 (28,3%) y ayer se ubicó en $780, superando al salto del dólar mayorista de 22%, convalidado este lunes por el BCRA.

"En el mercado de futuros Matba-Rofex, el BCRA se mostró muy activo en los contratos de fin de mes de agosto y septiembre, pero dejando en libertad los plazos siguientes. Así, tras las elecciones del 22 de octubre, el valor del dólar futuro saltó 11% a 464 pesos. Esto se interpreta como una apuesta a que luego de las elecciones se produzca otra devaluación. El dato de inflación de agosto será clave para saber si el BCRA retocará el valor de $350 para el dólar oficial", explicaron.

Cómo cotizan el resto de los tipos de cambio este 17 de agosto

Mientras el blue sigue su sendero bajista, el MEP se ubica en $662,46 y el Contado con Liquidación cotiza a $739,24.

El valor del dólar oficial es de $367,54, mientras que el mayorista, que es el que rige para operaciones de comercio exterior, es de $350.

El mercado financiero especula con la posibilidad de que el FMI no envíe los desembolsos a Argentina

A su vez, la cotización del Banco Nación que se aplica para una serie de contratos es de $365,50.

Con este nuevo esquema el dólar ahorro cotiza a $639,66, al igual que el dólar "Turista" (que rige para gastos menores a US$300 mensuales). El "Qatar" (para gastos superiores a US$300) vale $660,40.

El gobierno y la devaluación

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, reveló anoche que el FMI reclamaba un "100% de devaluación", en lugar del 22% que finalmente aplicó el Gobierno el lunes último.

"El FMI pedía 100% de devaluación, después bajó al 60 y finalmente logramos acordar en el 20, dijo Massa. Además, rechazó de plano que piense en renunciar y señaló que se quedará al frente del Ministerio de Economía "hasta el 10 de diciembre".

Ayer, en medio de las tensiones cambiarias de un día en que el informal rozó en algunas cuevas los 800 pesos, el ministro Massa dio una entrevista televisiva donde buscó dejar en claro que en los próximos 10 días no se lo verá tanto con el traje de candidato, sino que con el de ministro, porque espera que en el transcurso de la próxima semana lleguen finalmente los 7500 o 10.000 millones de dólares del Fondo. También refrendó lo que contábamos ayer, que viajará a Washington, y aclaró que no es que vendrá en el avión con los dólares pero sí será un gesto simbólico de ir a firmar el acuerdo en persona para que llegue este dinero.

LR