ECONOMIA
CAMBIOS EN ANSES

Luego del escándalo con Nación Seguros, ANSES definió que vuelve con el autoseguro: ¿qué significa?

Se estableció que ANSES apelará a "un esquema de autosuficiencia del riesgo de incobrabilidad por fallecimiento de los tomadores de créditos" para los préstamos otorgados por el organismo durante los últimos dos años.

La Anses anunció créditos de hasta 400 mil pesos para trabajadores en relación de dependencia.
La Anses anunció créditos de hasta 400 mil pesos para trabajadores en relación de dependencia. | Reperfilar

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) oficializó este miércoles 6 de marzo la decisión de volver el autoseguro para cubrirse ante el eventual fallecimiento de tomadores de créditos del organismo, luego del escándalo desatado por las pólizas de Nación Seguros que involucró al ex presidente Alberto Fernández, y por el cual fue imputado. 

En el marco de la Resolución 42/2024 publicada en el Boletín Oficial, se determinó la implementación del esquema de autoseguro a cargo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) para los Créditos ANSES otorgados a jubilados, pensionados y trabajadores, en reemplazo de la cobertura brindada por Nación Seguros S.A., cuyo contrato ANSES dejó sin efecto el 2 de marzo último.

ANSES informó cuándo comienza a pagar el bono de $70 mil a jubilados y pensionados

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según detallaron, se estableció que ANSES apelará a "un esquema de autosuficiencia del riesgo de incobrabilidad por fallecimiento de los tomadores de créditos" para los préstamos otorgados por el organismo durante los últimos dos años.

En la misma línea se dispuso que "el último mes de pago de las primas a abonar a Nación Seguros S.A. por las líneas de créditos de titulares de una prestación otorgada por ANSES, corresponde a las cuotas cobradas en la liquidación previsional del mes de febrero 2024".

Desde el organismo que ahora conduce Mariano de los Heros aseguró que la decisión se tomó luego de un análisis y estudio exhaustivo por parte de esta Administración, cuando "se definió utilizar el autofinanciamiento para la cobertura del riesgo de muerte de los beneficiarios de los créditos, hasta su liquidación final".

Giordano: "Anses es un organismo grande con muchos problemas en las contrataciones"

Además indicaron que "esta decisión resulta conveniente para ANSES desde la perspectiva financiera y supera toda situación irregular que se había constatado con el seguro de vida contratado con Nación Seguros S.A".

Jubilados

De todos modos, a partir de la actual conducción nacional no hay créditos vigentes desde el ANSES, con lo cual esta decisión del autoseguro tampoco implicaría cambios sustanciales para el beneficiario del crédito puesto se trata de la cuestión interna de cómo se asegura el organismo del cobro en caso de que fallezca el tomador. Sin embargo, como bien rescata la abogada especialista en temas previsionales Andrea Falcone "hay que rescatar que, si se trata de un sistema de seguro más barato, esto implicaría un costo más bajo, y ese costo si lo paga el tomador del crédito". 

La situación del ex presidente Alberto Fernández 

Vale consignar que el martes 5 de marzo el fiscal federal Ramiro González imputó hoy al expresidente de la Nación Alberto Fernández y otros ex funcionarios por una maniobra supuestamente fraudulenta en la contratación de seguros de organismos oficiales que otorgaba con "Créditos Anses" el organismo en cuestión.

Escándalo de los seguros: Capital Humano presentó una denuncia contra los exdirectivos de Anses

Se trata de una causa paralela a la ya existente y a partir de una denuncia de la Ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

Según la presentación judicial, en el otorgamiento de créditos desde la ANSES se contrataron pólizas de seguros a través de Nación Seguros pagando comisiones "indebidas", por lo que fue imputado el extitular de Nación Seguros Alberto Pagliolo y el ex Director del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES Federico Alejandro D'Angelo Campos.

También el responsable de San Ignacio sociedad de productores asesores de seguros SA y el responsable de TG Broker S.A. pues fueron contratados como organizador y productor por D'Angelo Campos sin haber mediado licitación alguna y justificando la "falta de costo" para el Estado.

La maniobra se ejecutaba cuando se otorgaba un crédito a algún jubilado y pensionado por el cual no se podía recuperar entre otras cosas por fallecimiento, y por el cual se pagó al menos entre marzo del 2022 y octubre del año siguiente la suma de 10 mil millones de pesos.

 

LR