ECONOMIA
Juntos charlaron con perfil.com

Luis D'Elía y Eduardo Buzzi, contra Miceli

El titular de FAA se defendió de las acusaciones del Gobierno. Atacó a los frigoríficos de exportación y a la ministra. Con críticas al oficialismo, el ex funcionario también se sumó a la entrevista. Galería de fotos

1212buzzidelia468
Buzzi: "Felisa Miceli tiene una altsima responsabilidad en la conflictividad" | Tlam
Hace sólo unas semanas, una escena en la que compartieran un café amistoso y crítico al Gobierno el ultrakirchnerista Luis D'Elía y Eduardo Buzzi, titular de la Federación Agraria Argentina e impulsor del paro del campo de nueve días, hubiera sido inconveniente para los intereses del primero. Hoy ese encuentro fue posible.

En una entrevista exclusiva a perfil.com, el presidente de la entidad agraria que representa a los pequeños productores sostuvo que el paro fue un "éxito", atacó a los grandes consorcios exportadores y responsabilizo a la ministra de Economía, Felisa Miceli, por la falta de diálogo. De yapa, D'Elía, sorprendido por el encuentro con perfil.com, respaldó la ayuda financiera que Venezuela le otorgó a Sancor y emprendió una, quizás su primera, crítica al modelo económico del Gobierno.

- ¿Cuál es el balance que usted hace del paro del campo que duró nueve días?

Eduardo Buzzi - Se ha demostrado un altísimo acatamiento y cooperación por parte de los productores agropecuarios. Fue el productor el que decidió no comercializar, por lo que se desprende que el paro no lo hicieron los dirigentes como sostuvo el Gobierno. La administración de Felisa Miceli (ministra de Economía) ha logrado amontonar a diversos actores, con visiones ideológicas diferentes, frente al Gobierno. Es decir, que ha conseguido lo que pocos han logrado. Este paro fue un llamado de atención de actores de distinta pertenencia y en contra de la concentración de la riqueza en pocas manos. Hemos logrado instalar el tema en la agenda pública.

- ¿Cuáles son a partir de ahora las materias pendientes?

EB - ¿Está el Gobierno dispuesto a reconocer que las grandes cadenas de exportadores han hecho las mejores ganancias? Me parece que no. Tampoco ha hecho nada con respecto a los pequeños productores endeudados con el Banco Nación ni con la idea de crear una nueva junta nacional de granos o con la posibilidad de segmentar la producción. El verdadero problema es que hay una sensación generalizada de que en tres años no han tomado ninguna medida. Sólo se han metido para mantener los precios a raya o recaudar más. Da la sensación de que no están dispuestos a un verdadero cambio.

- Pero, ¿cuáles son estos consorcios o cadenas de exportación que usted dice se quedan con las mayores ganancias?

EB - Cargill, Dreyfus, Bunge, (los agrupados en) ABC, y el ex frigorífico Swift.

- ¿Cuáles son las soluciones que ustedes le plantearon al Gobierno?

EB - Entre otras, un subsidio a la producción. Por ejemplo, si se producen 14 millones de toneladas de trigo, cuatro para consumo interno y diez para exportar, y nosotros le vendemos a los exportadores al precio que fija el gobierno, ellos después sacan una gran diferencia vendiendo a precio internacional. Pero sólo con el aumento de la cotización de los diferentes granos, que en 2006 dejará 500 millones de dólares, se podría subsidiar el consumo interno del trigo y el maíz. El problema es que tienen un criterio exclusivamente fiscalista y además les quieren hacer ganar plata a ellos (los grupos concentrados).

- ¿Existe algún problema personal con Miceli que se haya trasladado al campo político?

EB - En el Banco Nación, Felisa (por Miceli) hacía tiempismo (sic). Resolver a fondo y en serio, nunca. Por eso, cuando llegó como ministra nos sorprendió  Nosotros habíamos arreglado con Miguel Campos (secretario de Agricultura) la incorporación de un funcionario de FAA en el Inase (Instituto Nacional de Semillas) pero a Felisa no le gustó y devolvió el expediente a la Secretaría de Agricultura. Después pedimos la creación del Foro Nacional de Agricultura Familiar para recomendar políticas públicas para pequeños productores que iba a tener un presupuesto estatal de 834 millones de pesos y que estaba formado por la FAA y más de 400 pequeñas organizaciones. El verdadero problema es que ella ve una competencia entre FAA y lo que ellos intentan representar a través de la Corriente 25 de mayo, impulsada por Ricardo "el pacha" Velazco (actual marido de Miceli). Es obvio que la relación con una mujer así termina en conflicto. Felisa Miceli tiene una altísima responsabilidad en la conflictividad con nosotros.

- ¿Pero lo acusaron a usted de pedir cargos a cambio de frenar el paro?

EB - Eso es enanismo. No pueden explicar la extranjerización de las tierras y la transferencia de las ganancias a los grandes exportadores, por eso nos descalifican de manera infame. ¡Mirá si vamos a rifar el destino de 200.000 productores por cuatro puestos de tercera línea¡

Visita inesperada. En ese momento candente de la entrevista, el secretario personal de Buzzi se acercó por detrás e interrumpió el reportaje: "Está Luis".

El diálogo continuó. Luis D'Elía, ex funcionario oficial, kirchnerista a ultranza pero actual duro crítico del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, se hacía presente en el despacho de uno de los organizadores de una de las más importantes protestas que se le haya realizado al actual Gobierno.

D'Ellía se sentó y escuchó atento:

- Tras la fuerte campaña en contra del campo, ¿hay posibilidades de diálogo?

EB - Han distorsionado la realidad. Nos pusieron a todos en la misma bolsa (Por CRA y la Sociedad Rural), eso es manipulación. El Gobierno maneja verdades a medias. .

- D'Elía, ¿qué opinión tiene usted de este paro que protagonizó el campo?

D'Elía (sorprendido) - Son situaciones distintas. Miceli junta a todos (todas las organizaciones) contra ella. No es lo mismo una organización que pelea por una baja en las retenciones que otra, como FAA, que representan a los minifunditas y pequeños productores que pelean porque han desaparecido 200 millones del presupuesto que eran para la pequeña producción nacional.

- ¿Qué paso con esos 200 millones?

D'Elía - (silencio)

EB - (sonrisa)

D' Elía - Lo que yo venga masticando en los últimos días es que en general la macroeconomía está bastante bien pero lo que está mal es la microeconomía. Va a ser muy difícil avanzar, de esta manera, sobre lo que queda de pobreza.

- ¿Cuál es la opinión de ambos sobre la ayuda económica que Venezuela le proveerá a Sancor?

D'Elía - Esto es integración. Lamentablemente, algunos quieren definir la relación con Venezuela como algo exclusivamente del plano económico. Sin embargo, va mucho más allá. Esta es la integración Latinoamericana.

EB - Es importante que se haya caído lo de George Soros (magnate húngaro interesado en adquirir parte del paquete accionario de la empresa), es importante que Sancor sigua siendo una cooperativa y también la solidaridad de Venezuela.

A partir de allí, la reunión continuó, pero sólo entre ellos.