ECONOMIA
Argentina Fintech Forum

De la mano de los pagos digitales, se duplicó el sistema fintech local

El uso de canales digitales de comercio y las medidas del BCRA aumentaron la adopción de billeteras virtuales. Aporte a la inclusión financiera.

El Banco Provincia cumple 200 años y lo festeja con descuentos.
El Banco Provincia cumple 200 años y lo festeja con descuentos. | shutterstock

En medio de la pandemia, la industria de la 'tecnología financiera' o Fintech siguió creciendo. Así lo detalla el informe sobre el ecosistema local, que marca que en dos años, se duplicó la cantidad de jugadores.

“En el año 2020, nos encontramos con un ecosistema Fintech que duplicó en cantidad de jugadores al vigente en 2018. A pesar del contexto macroeconómico desde mediados de 2018 y de la crisis sanitaria generada por la pandemia COVID-19, la industria siguió creciendo, tanto en cantidad de jugadores como en volúmenes de actividad y ofertas de servicios”, sostiene el trabajo. El tamaño del ecosistema pasó de 133 empresas en 2018, a 268 en 2020.

La categoría más importante pasó a ser la de Pagos digitales, conformada por 64 empresas. La cantidad de compañías en este sector también se duplicó, pasando de 32 en 2018 a 64 en 2020. Solo 18 de estas compañías se crearon entre 2019 y 2020. 

Fintech para principiantes: claves para saber qué son y cómo usarlas

El desarrollo de nuevas tendencias de pago, el mayor uso de canales digitales en el comercio y algunas iniciativas adoptadas por el BCRA para promover el mayor uso de los medios de pago electrónicos, explican el boom de la categoría. Entre esas medidas están as transferencias inmediatas de fondos, el débito inmediato (Debin) y la creación de la Clave Virtual Uniforme.

Los datos fueron presentados en el Argentina Fintech Forum 2020 con la participación del economista Ignacio Carballo; Gabriela Andrade, Financial Markets Lead Specialist del Banco Interamericano de Desarrollo; Matías Friedberg, co-founder de Ixpandit; y Marcelo Bastante, Partner & Líder en Industria de Servicios Financieros de Deloitte.

Tan solo en los últimos meses, bancos y otras entidades pusieron en marcha sus billeteras virtuales, a nivel grupal e individual. La semana pasada se presentó Modo, una solución de pago digital de más 30 entidades públicas, privadas y cooperativas. A nivel individual, el Grupo Itaú Unibanco presentó "ank", que se asoció a la tecnología de nube para banca y préstamos de Mambu. Y Prisma, del sector de tarjeta de créditos, se asoció a AGEA (Grupo Clarín) para lanzar Bimo, una billetera virtual. Otra de las firmas del sector de crédito que salió con app y tarjeta fue Naranja X. Se espera que para fin del 2020, casi 10 millones de argentinos tengan su billetera virtual, según estimó BKR.

Las fintech de Argentina crecen en medio de la cuarentena

El informe sobre el sistema argentino marca que el segundo sector con más cantidad de empresas es Préstamos. Esta vertical continuó creciendo a pesar de que las empresas reportan que el contexto económico fue adverso, con un aumento de la morosidad, una contracción del crédito y mayor dificultad para obtener fondeo. En tercer lugar se ubica la vertical de Proveedores de servicios, que incluye a los proveedores tecnológicos y los servicios Fintech B2B, los cuales apalancan sus capacidades para exportar sus servicios a otros países. La vertical de Blockchain & criptoactivos, ha tenido un crecimiento significativo, pasando de 11 a 25 empresas en los últimos dos años.

Exponencial. En cuanto al año de fundación de las empresas, en los últimos dos años surgieron 35 compañías y la mayoría corresponden al vertical de Pagos digitales. Casi el 60% de las compañías se crearon entre 2017 y 2020.

Argentina posee 15 empresas Fintech con un nivel de facturación anual por encima de los $ 500 millones. Seis de las empresas con facturación por encima de los $ 500 millones operan únicamente dentro del país. El 44% de las empresas encuestadas afirma contar con operaciones en otros países. Si quitamos de ese universo a las subsidiarias de empresas extranjeras, el porcentaje desciende al 35%.

Crecen los pagos electrónicos y apuntan a la inclusión financiera

Futuro. En cuanto a las expectativas que tienen las propias empresas del sector para los próximos tres años, las mismas continúan siendo positivas en lo atinente a disponibilidad de inversores, regulación, soporte a startups, mercado consumidor y capital humano. Las empresas también prevén tasas de crecimiento aceleradas. Gran parte de estas expectativas se basa en la expansión internacional, adquisición de nuevos usuarios y aumento en la cobertura geográfica.

La entrada en juego de las fintech mejora la inclusión financiera de los sectores informales y con perspectiva de género en construcción. “En promedio, el 39% de la dotación de personal de las Fintech está representada por mujeres, cifra que baja al 25% en las áreas de IT. Sólo el 25% cuentan con una política para fomentar la equidad de género o diversidad dentro de las compañías", remarcó el relevamiento. Con respecto al medioambiente, "sólo el 23% de las empresas cuenta con un responsable o un sector designado para gestionar los temas ambientales y/o de sustentabilidad, y el 20% cuenta con una política formal de sustentabilidad y/o medioambiente”, puntualiza.

Educación e Inclusión Financiera para salir de la Pobreza

“Según un estudio de la Financial Alliance for Women sobre desarrollado sobre una muestra de empresas Fintech de todo el mundo, es muy recomendable analizar de forma separada datos de comportamiento entre hombres y mujeres. Incorporar a las mujeres como cliente es más barato y más rentable, y además es una oportunidad de negocio con impacto porque su nivel de inclusión es menor. Aquí hay una gran oportunidad  para todas las empresas Fintech”, sostuvo Gabriela Andrade durante la presentación.

“América Latina y el Caribe sigue enfrentando un desafío sustantivo para lograr la inclusión financiera de toda su población. El informe desarrollado destaca la contribución que hacia este objetivo ha hecho el sector Fintech en Argentina, como un actor relevante en esta agenda. En la búsqueda por ampliar el acceso y uso de servicios financieros a la población desatendida, el considerable crecimiento que ha experimentado el sector Fintech en los últimos años es un dato alentador”, resaltó Erika Molina, Especialista BID Lab en Argentina. 

PV