ECONOMIA
Negociación por la deuda

Martín Guzmán: "El Fondo puede pedir lo que quiera, pero ya no gobierna Juntos por el Cambio"

En diálogo con Página 12, el ministro de Economía criticó el endeudamiento que contrajo Macri, dijo que si se contiene la pandemia el horizonte de recuperación es claro y adelantó que los salarios le ganarán a la inflación.

20201129_martin_guzman_na_g
Ministro examinado. Opositores y críticos del Gobierno plantean que Martín Guzmán y la administración albertista no cuentan con un programa económico claro. | NA.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, consideró este domingo 29 de noviembre que “no es bueno” que el FMI esté en la Argentina: “Pero alguien lo trajo y nosotros vamos a resolver ese problema”.

El ministro, en una entrevista que le dio al diario Página 12, agregó: “El Fondo podrá pedir lo que quiera, pero ya no gobierna Juntos por el Cambio”

En una crítica abierta a la gestión de Mauricio Macri, Guzmán detalló: “Gobierna el Frente de Todos. Y nosotros vamos a defender los intereses del pueblo argentino”. La administración de Alberto Fernández está en una negociación crucial para refinanciar la deuda que Macri contrajo en 2018, por 44 mil millones de dólares.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El funcionario dio su visión sobre la economía en 2021 y vaticinó que, si se controla la pandemia, “el horizonte de recuperación es claro”.

Las principales frases de Guzmán a Página 12

  • Las demandas del FMI: ”El Fondo podrá pedir lo que quiera, pero hoy no gobierna Juntos por el Cambio, gobierna el Frente de Todos. Y nosotros vamos a defender los intereses del pueblo argentino”.
  • La presencia del FMI: ”No es bueno que el Fondo esté en Argentina. Que eso quede claro. Pero alguien lo trajo. Y nosotros vamos a resolver el problema”.
  • Tarifas: ”Habrá un nuevo esquema tarifario que buscará equilibrios, que respetará el monto de subsidios determinado por el Presupuesto y que será el mismo equivalente en relación al PIB de este año”.
  • Expectativas: "El salario y las jubilaciones superarán a la inflación en 2021".
  • Ajuste: ”El rubro en el cual hay un ajuste es en el gasto destinado al pago de intereses de la deuda a partir de la reestructuración de la deuda”.
  • ”Asumiendo que la pandemia está controlada con la vacuna, existe un horizonte claro de recuperación (...) Habrá una economía mucho más pujante respecto a la de los últimos años. La política económica tiene como principal premisa la recuperación económica, que generará más trabajo con aumentos del salario real”.

MC