ECONOMIA
G-20

Guzmán espera "un rol central" del FMI para "evaluar la capacidad de pago de los países con deudas"

El funcionario pidió coordinar un "plan de acción colectivo" para la recuperación económica tras la pandemia.

Fontevecchia entrevista a Martin Guzman 20200606
Jorge Fontevecchia en reportaje al Ministro de Economía de la Nación Martín Guzmán en el Ministerio de Economía | Obregon Juan Jose

Ante los ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G-20, el titular de la cartera de Economía, Martín Guzmán, destacó que espera del Fondo Monetario Internacional (FMI) "un rol central en evaluar la capacidad de pago de países con deudas insostenibles".

Acompañado por el titular del Banco Central, Miguel Pesce, el funcionario participó este sábado 18 de julio de la tercera reunión de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del Grupo de los 20 (G-20) para debatir la perspectiva económica global y coordinar un "plan de acción colectivo" para la recuperación económica tras la pandemia. El titular del Palacio de Hacienda destacó que se espera que el FMI "juegue un rol central en evaluar la capacidad de pago de países con deudas insostenibles".

Guzmán reafirmó a empresarios que la última oferta es "el máximo esfuerzo" posible

En ese sentido, advirtió: "Si los acreedores privados no reconocen los análisis de sostenibilidad de deuda del FMI, será equivalente a no respetar su 'status' de acreedor preferencial".

Durante su intervención, Guzmán remarcó que "las perspectivas post-pandemia dependerán en buena medida de cómo los países lidien con el impacto del COVID-19" y aseguró que "la salud pública sigue siendo la prioridad número uno".

También subrayó la "importancia" de las medidas adoptadas para proteger las "capacidades productivas, el saber hacer de las y los trabajadores y las empresas y cuidar los ingresos de las familias".

Martín Guzmán: "Hemos llegado al límite, ahora la pelota está del lado de los acreedores"

Guzmán indicó que la Argentina seguirá por ese camino "para contener el aumento de la pobreza y la indigencia". Además, advirtió que, como consecuencia de la crisis del COVID-19, "muchos países deberán crear el espacio fiscal necesario para implementar políticas de recuperación económica" en la salida de la pandemia".

La reunión virtual bajo la Presidencia de Arabia Saudita fue presidida por el ministro de Finanzas y por el titular de la Autoridad Monetaria de ese país, Mohammed al-Jadaan, y Ahmed Alkholifey, respectivamente.

Durante el encuentro, "la mayoría de los participantes destacaron la importancia de tomar acciones coordinadas para salir de la crisis y la prioridad de proteger a los sectores más afectados y a los más vulnerables", señaló Economía en un comunicado.

 

ED/FF