ECONOMIA
RENEGOCIACIÓN DE LA DEUDA

Martín Guzmán planea un nuevo encuentro con el FMI en Arabia Saudita

Será el próximo 22 de febrero en Riad, donde prevé reunirse nuevamente con la directora del organismo, Kristalina Georgieva.

guzman georgieva 04022020
El ministro de Economía Martín Guzmán junto a la directora del FMI, Kristalina Georgieva. | NA

Mientras espera su primera exposición en el Congreso, el ministro de Economía, Martín Guzmán, viajará el próximo 22 de febrero a Riad, la capital de Arabia Saudita, donde prevé reunirse nuevamente con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. El encuentro tendrá lugar en el marco de una reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del Grupo de los Veinte (G-20) que se desarrollará el 22 y 23 de febrero.

Argentina mantiene un acuerdo stand-by de acceso elevado con el FMI por unos 56.700 millones de dólares, de los cuales recibió 44.149 millones de dólares. El Gobierno ha dicho que no solicitará el tramo restante y que buscará un nuevo acuerdo con el organismo financiero mundial. El Gobierno busca renegociar una deuda con el FMI y con acreedores privados, ante la "imposibilidad de pagar" según el anuncio efectuado por el propio mandatario.

La semana pasada, Guzmán se reunió con Georgieva en Roma, Italia, con quien conversó sobre el plan del Gobierno argentino para resolver el tema de la deuda, un encuentro que la directora gerente del FMI calificó de "productivo".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mientras tanto, en medio de la visita del FMI y el fracaso del Gobierno en su intento de colocar letras en pesos, Martín Guzmán expondrá mañana en la Cámara de Diputados sobre los alcances de la renegociación de la deuda externa, en el marco de la aprobación de la Ley de Sostenibilidad.

Cómo será la exposición de Guzmán en el Congreso: invitaciones y preguntas por escrito

El ministro de Economía responderá las preguntas que presenten los diputados de todas las fuerza y, además, se enviarán invitaciones a referentes de la CGT y entidades del agro. 

En tanto que la bancada de Juntos por el Cambio bajará al recinto para seguir la presentación pero no formulará preguntas ni emitirá comentarios, disconforme con el formato de la sesión. A modo de protesta, la bancada opositora resolvió llamarse a silencio durante la sesión informativa especial, decisión que terminó de madurar en la noche de este martes al cabo de una reunión a puertas cerradas, luego de que fracasaran las gestiones para que el oficialismo les conceda más tiempo al estipulado para volcar las consultas a Guzmán.

ED  / DS