ECONOMIA
RENEGOCIACIÓN DE LA DEUDA

Martín Guzmán prometió a la CGT que no firmará ningún "acuerdo de ajuste" con el FMI

En lo que constituyó una de las pocas presencia de un ministro de Economía en la central obrera, Guzmán criticó la negociación del gobierno de Macri. Dijo que "este no es un problema que se resuelva en un solo paso porque es demasiado grande". 

Martín Guzmán en la CGT 20211201
El ministro de Economía, Martín Guzmán, durante su visita a la CGT. | NA

La CGT ofreció su apoyo a las negociaciones del Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI), después de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, les prometiera que "no va haber ningún ajuste" y que el plan económico busca "generar trabajo y bajar la inflación".

"Nuestro gobierno no va a firmar ningún acuerdo de ajuste, porque significaría impedir darle continuidad a la recuperación económica", dijo Guzmán a la conducción de la central obrera, encabezada por los secretarios generales Héctor Daer (Sanidad), Pablo Moyano (Camioneros) y Carlos Acuña (Estaciones de Servicios).

En lo que constituyó una de las pocas presencia de un ministro de Economía en la CGT, Guzmán afirmó que "la verdadera inclusión social se da sobre la generación de trabajo que dignifica y genera esperanza y oportunidades".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Martín Guzmán en la CGT 20211201
"Nuestro gobierno no va a firmar ningún acuerdo de ajuste, porque significaría impedir darle continuidad a la recuperación económica", detalló Guzmán a la conducción de la central obrera.

Para Martín Guzmán "la deuda con el FMI es el principal escollo para mantener la estabilidad"

"Trabajamos por un acuerdo que nos permita seguir en la senda de lo que nosotros queremos que es que todo se vaya ordenando", agregó el ministro en el encuentro con la cúpula gremial de la que participaron Moroni, Moyano, Daer, Acuña, Gerardo Martínez (Uocra), Antonio Caló (UOM), Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingieri (Obras Sanitarias) y Julio Piumato (Judiciales).

Tras criticar el acuerdo firmado con el FMI por el anterior gobierno Guzmán señaló que "este no es un problema que se resuelva en un solo paso porque es demasiado grande". 

Confirmó ante los sindicalista que si se llega a un acuerdo con el organismo la Argentina comenzará a pagar la deuda en el 2026, lo que implica que se está negociando un plazo de gracia de cinco años: "Lo que buscamos es un acuerdo para el desarrollo sustentable en donde tenemos una programación plurianual, en donde le decimos al FMI presento esto y es lo que voy a hacer para que la Argentina se recupere, genere trabajo y la inflación vaya bajando", sostuvo el ministro.

Los puntos clave de la presentación de Martín Guzmán ante la CGT:

  • "Nuestro gobierno no va a firmar ningún acuerdo de ajuste porque significaría impedir darle continuidad a la recuperación económica. Trabajamos por un acuerdo que nos permita seguir en la senda de lo que nosotros queremos que es que todo se vaya ordenando". 
  • "Es demasiado grande esa deuda (con FMI) para hacer frente a los vencimientos como están programados según el préstamo stand by en 2022 y 2023, cualquier cosa que se destine a eso significa menos capacidad de recuperación de la economía argentina".
  • "Se está negociando poder tener un esquema de políticas públicas que sean nuestros y le permita a la Argentina seguir en la senda de tranquilizar la economía y que cuando estemos mejor podamos hacerle frente a la deuda con el FMI".
  • "Este no es un problema que se resuelva en un solo paso porque es demasiado grande el problema. Si nosotros llegáramos a un acuerdo pronto eso significaría comenzar a pagar en 2026 al FMI".

Martín Guzmán adelantó que el PBI habrá crecido "casi 10%" para todo 2021

  • "Lo que buscamos es un acuerdo para el desarrollo sustentable en donde tenemos una programación plurianual, en donde le decimos al FMI: ‘Presento esto y es lo que voy a hacer para que la Argentina se recupere, genere trabajo y la inflación vaya bajando, que es algo fundamental para el buen funcionamiento de la economía. Y para que la economía agregue más valor. Con eso permitime refinanciar; que no te tenga que pagar ahora’".
  • "Lo que está ocurriendo es una negociación de un Estado Nación con más de 190 Estados Nación. El FMI es eso; son los Estados del mundo. No todos tienen el mismo poder. Es una negociación geopolítica en donde a un país le va mejor si actúa más junto, como Estado Nación".
  • "Nunca más va a poder pasar que venga un gobierno de turno y en tres semanas sacó un acuerdo con el FMI sin discutir de cara a la sociedad ni pasa por el Congreso y nos deja semejante problema".
  • "Nosotros lo que buscamos es primero acordar con el staff del FMI y después vamos a decir “representantes del pueblo argentino y de las provincias, esto es lo que logramos, ahora ustedes voten. ¿Cuida esto a la Argentina o no cuida esto a la Argentina? Esa es la forma de hacer las cosas si realmente queremos cuidarnos como sociedad".

ds