ECONOMIA
Advertencia: son nmeros del INDEC

Más construcción en agosto, con balance anual discreto

El Indicador Sintético de la Actividad de la Contrucción (ISAC) mostró aumento de 5,4 respecto a julio (donde había sido negativo) , aunque en relación al mismo mes de 2006 creció sólo 0,8 por ciento.

0927construccion468telamgif
| Tlam

El Indicador Sintético de la Actividad de la Contrucción (ISAC) mostró un alza de 5,4 por ciento en agosto último en la serie desestacionalizada respecto de igual mes del año pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). La suba permitió remontar el balance de julio, que había sido negativo, pero lo cierto es que si se miran los números de agosto de este año, con respecto al mismo mes de 2006, la construcción subió apenas un 0,8 por ciento.

En la serie con estacionalidad el aumento en agosto fue de 6 por ciento, mientras que se exhibe un crecimiento de 4,9 por ciento al tomar como referencia los primeros ocho meses de este año comparados con igual período de 2006.

Al comparar agosto respecto de julio de este año, el alza de la actividad se situó en 10,1 por ciento en la serie con estacionalidad y en 0,8 por ciento en la desestacionalizada, es decir respecto a agosto 2006.

En tanto, la serie de tendencia-ciclo registró en agosto un nuevo valor récord para esta medición iniciada en 1993, con una variación positiva de 0,5 por ciento respecto del mes anterior.

Con relación a julio de 2007, en agosto hubo mejoras en todos los rubros y se destacan las alzas del 12,3 por ciento que se produjo en las construcciones petroleras y del 11,8 por ciento en los edificios para viviendas.

Detrás se encolumnaron las mejoras producidas en obras viales, que obtuvieron un alza del 8,7 por ciento, y otros edificios, que lograron una mejora de 7,1 por ciento.

Con un aumento del 6,3 por ciento respecto de julio, en tanto, el bloque de otras obras de infraestructura alcanzó en agosto un nuevo nivel récord en la serie.

A su vez, en las ventas al sector de insumos que se utilizan en la construcción, hubo variaciones positivas generalizadas en agosto con relación a igual mes del año anterior.

En efecto, en pisos y revestimientos cerámicos hubo un crecimiento de 9,8 por ciento, en cemento del 6,6 por ciento, en ladrillos del 6,5 por ciento, en asfalto del 5,2 por ciento, en pinturas para la construcción del 2,6 por ciento y en hierro redondo para hormigón del 1,7 por ciento.

Por otra parte, la superficie a construir registrada en una nómina representativa de 42 municipios permitió observar en agosto un alza del 8,9 por ciento con relación con julio último.

Asimismo, respecto del mismo mes del año anterior este indicador se incrementó 6,5 por ciento, a la vez que el valor acumulado durante los primeros ocho meses en su conjunto registra un crecimiento de 0,9 por ciento con relación con igual período del 2006.

Por otro lado, en la encuesta cualitativa del sector de la construcción que realiza el INDEC se consultó a las empresas sobre las expectativas para septiembre y se captó opiniones diferentes, en función de si las compañías se dedican al desarrollo de las obras públicas o privadas.

A decir de los empresarios que se dedican a las obras públicas, si bien el 53,3 por ciento sostiene que en este mes no se observarán cambios, el 26,7 por ciento cree que el nivel de su actividad aumentará y el 20 por ciento que disminuirá.

En cambio, entre quienes ejecutan principalmente obras privadas, el 76 por ciento estima que el nivel de la actividad se mantendrá, el 20 por ciento cree que se apreciará y el restante 4 por ciento opina que retrocederá.