ECONOMIA
cifras provisorias de la ANses

Más de 1,2 millón de personas abandonaron las AFJP

La libre opción permitió que 1.263.478 afiliados eligieran el sistema estatal de reparto. El director de ANSeS, Claudio Moroni, dijo que la mayoría tiene más de 40 años y serían cotizantes regulares.

default
default | Cedoc

Según datos preliminares del ANSeS, al martes 15 de enero 1.263.478 personas que realizaban sus aportes a una AFJP se pasaron, gracias a la libre opción, al sistema público de reparto.

Si bien en un principio se estimó que el número de emigrantes de las empresas privadas rondaría el millón de afiliados, los últimos días permitidos para realizar el trámite se registró un caudal de pedidos que llevó la cifrá a 1,2 millones.

Según el nuevo director ejecutivo de la ANSeS, Claudio Moroni, "la mayoría -de quienes optaron por el régimen estatal- son personas de más de 40 años, que es la gente que más se preocupa de su futura jubilación".

“Del total, casi 900.000 serían cotizantes regulares, que aportaban todos los meses. Eso representa el 20% del padrón de cotizantes del sistema de jubilación privada", agregó Moroni en declaraciones al diario Clarín.

Los resultados provisorios de la libre opción, que se volverá a abrir dentro de cinco años, señalan que el nivel salarial de los traspasados supera la media del sistema. Y que, en proporción, los mayores pases se concentraron entre las mujeres mayores de 40 años.

Además de los 1.263.478 afiliados que optaron por el régimen estatal en esta ocasión, la ANSeS recibió durante la segunda mitad de 2007 alrededor de un millón de personas provenientes de las AFJP.

Esa cifra responde a la transferencia de los regímenes especiales, que abarcó docentes, investigadores, jueces y diplomáticos y a las mujeres de más 50 años y los hombres mayores de 55 que tenían menos de 20.000 pesos en sus cuentas.

Por lo tanto, como consecuencia de los cambios jubilatorios, entre traspasos obligatorios y voluntarios, la ANSeS terminará recibiendo casi 2,5 millones de afiliados.