ECONOMIA
Pandemia de coronavirus

Más hambre, deuda y pobreza: el post pandemia de América Latina luce desesperante

El brote está en apogeo en la región, causando más de 74.000 muertes, hundiendo en picada a sus economías y dejando en pobreza a más de 200 millones de personas, según expertos.

ejercito en la villa 11114 20200522
El Ejercito Argentino colabora con el comedor comunitario de la Villa 1.11.14 de Bajo Flores | Obregon Juan Jose

Economías devastadas, unos 200 millones de personas sumergidas en la pobreza y otros 300 millones en la pobreza extrema, el cierre de 2,6 millones de empresas y la perspectiva de una "década perdida" son las preocupaciones que plantea la pandemia de Covid-19 en América Latina, según los expertos. Diversas organizaciones y organismos mundiales vislumbran distintas cifras, pero todos coinciden en que se viene un mundo devastado por la pandemia.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la crisis del coronavirus podría arrojar a unas 100 millones de personas a la pobreza extrema, según dijo la directora general de ese organismo, Kristalina Georgieva. La dirigente también subrayó que las autoridades "deben hacer todo lo que esté en su poder para promover un crecimiento más inclusivo", pero sostuvo que la "buena noticia" es que los gobiernos de todo el mundo implementaron medidas extraordinarias por un valor de 10 billones de dólares.

La crisis financiera generada por las medidas para enfrentar la pandemia de coronavirus "nos puede llevar a un retroceso de 13 años", dijo Alicia Bárcena, secretaria general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Aseguró que el continente enfrenta hoy el resultado de "décadas de privatización y mercantilización de los servicios de salud", cuyo gasto público "no ha pasado del 2% del PIB". "Nos preocupa que la región pueda salir de esta crisis más endeudada, más pobre, más hambrienta y con alto desempleo. Y sobre todo, enojada", resaltó.

En mayo la CEPAL estimó que la pobreza podría alcanzar a 34,7% de la población latinoamericana (214,7 millones de personas) y la pobreza extrema a 13% (83,4 millones de personas) en 2020. Asimismo, destacó que cerrarán 2,6 millones de pequeñas y medianas empresas en la región. “Estamos en el riesgo de una década perdida", destacó al usar una expresión que en América Latina se aplicó para las crisis de la deuda de 1980.

Villa Azul-Pablo Cuarterolo-20200601

El flagelo del trabajo infantil

La crisis económica generada por la pandemia, por otra parte, provocará un aumento del trabajo infantil en América Latina, según un informe conjunto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la CEPAL: “La desaceleración de la producción, el desempleo, la baja cobertura de la protección social, la falta de acceso a seguridad social y los mayores niveles de pobreza son condiciones que favorecen el aumento del trabajo infantil” en América Latina y el Caribe, dice el documento.

El informe insta a los gobiernos de la región a pasar a la acción para evitar ese escenario. “Los indicadores de trabajo infantil y de trabajo adolescente peligroso podrían incrementarse significativamente si no se implementan medidas y estrategias para reducir el impacto”, subraya el reporte. Si bien el informe solo abarcó a México, Perú y Costa Rica, sus resultados permiten calcular que el trabajo infantil podría aumentar entre uno y tres puntos porcentuales en la región.

"Esto implicaría que al menos entre 109.000 y 326.000 niños, niñas y adolescentes podrían ingresar al mercado de trabajo sumándose a los 10,5 millones que ya están en situación del trabajo infantil actualmente”, dice el reporte, que agrega que en América Latina, el porcentaje de niños y adolescentes entre cinco y 17 años que trabaja bajó de 10,8% en 2008 a 7,3% en 2016, una reducción de 3,7 millones de personas, hasta la cifra actual de 10,5 millones.

Pero el mayor desempleo y pobreza impulsarán a las familias a buscar ingresos a través del trabajo infantil, en medio de la incertidumbre sobre las perspectivas laborales mientras la pandemia no se supere. "Uno de los principales factores de inseguridad e inestabilidad económica en los hogares es que la jefa o el jefe del hogar trabaje en condiciones de informalidad, donde la protección social es mínima y los contratos laborales son inexistentes, por lo que el trabajo infantil se convierte en un componente importante de cómo los hogares manejan la inseguridad económica”, dice el informe.

ejercito en la villa 11114 20200522

Unicef calcula que 6 de cada 10 chicos argentinos será pobre tras la pandemia

Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), proyecta: "Argentina va a caer 8,3%, Brasil 7,4%, México 7,5%, Colombia 6,1%, Chile 5,6%. Y eso sin segunda ola de la pandemia. Si hubiera una segunda ola los números son todavía peores. Así que estamos realmente en un momento enormemente vulnerable", indicó.

"Ya estábamos con problemas y de repente llegó el Covid. La región prácticamente no había crecido en promedio, (había) problemas de concentración del ingreso, problemas serios de competitividad, de productividad y llegó el covid", opinó Gurría. "Nunca es bueno que aparezca un enemigo como éste, tan terrible, tan letal, pero en el caso de América Latina llegó en un momento particularmente difícil y no solo nos tomó por sorpresa sino que demostró qué tan mal preparados estábamos", agregó.

Para el expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Enrique Iglesias, "la crisis está sacudiendo los cimientos del mundo financiero y económico". "Las cifras de caída son tremendas, no se dieron en las crisis anteriores", y los países latinoamericanos deberán apelar a la ayuda financiera de los bancos de desarrollo, estimó.

villa 31 20200507

Las venas abiertas de América Latina desnudadas por la pandemia

No obstante, señaló que puede ser una oportunidad para el trabajo conjunto de la región: "El mundo se está enfrentando a un quiebre de las relaciones multilaterales, estamos en una regresión que ojalá se detenga. La cooperación regional adquiere así una dimensión más importante que en el pasado, tenemos que aprovechar la oportunidad de hacer cosas juntos", reflexionó.

En ese contexto, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus sostuvo que la pandemia está empeorando en el mundo, ya que en las últimas dos semanas, el 75% de los contagios se produjo en "diez países, entre América y el sudeste asiático". En América Latina, de hecho, la pandemia se expande y se intensifica, ya que en las últimas 24 horas se superaron los 74.000 fallecidos y 1,5 millones de infectados.

Los analistas ahora se preguntan si la curva se acerca o no al pico esperado para estas semanas en nuestra región, mientras el país latinoamericano que encabeza los contagios sigue siendo Brasil. Este jueves sumaba más de 40 mil muertes y avanzaba velozmente hacia los 800 mil casos positivos. Perú, por su parte, es el tercer país más golpeado por el virus tras Brasil y México: este jueves reportó una jornada negra, al superar los 6.000 muertos y batir un récord de más de 200 decesos en 24 horas.