Aunque el gobierno intente ocultar las estadísticas reales y a medida que pasa el tiempo destruye la credibilidad del INDEC, en los hechos demuestra su ahogo económico y debido a la inflación el Banco Central de la República Argentina (BCRA) a intensificado la emisión de billetes de $ 100.
Según el Banco Central, hoy existen en circulación 733.600.000 billetes de cien pesos frente a los 547.000.000 que había en noviembre de 2007. Y además hay $ 200 millones de billetes extras que están en stock.
Especialistas concluyen en que este fenómeno “está estrechamente relacionado con la demanda de la gente”. Porque los precios de los productos están cada vez mas caros y “es lógico que los consumidores demanden cada vez mas billetes de mayor denominación”.
Economistas estiman que el costo de emisión de un billete de 5 o de uno de 100 pesos debe ser el mismo. Esto, en un contexto inflacionario, demuestra que “es más beneficioso emitir billetes de mayor denominación”. Sin embargo, genera complicaciones en las transacciones.
El problema que se presenta con la masiva emisión de billetes de 100 pesos es la falta de papeles de baja denominación (en especial de 5, 20 y 50 pesos). Lo que falta se hace sentir con especial intensidad en el interior del país donde la mayoría de los tesoros provinciales tienen solamente billetes de cien pesos.