ECONOMIA
Durante el menemismo

Más testimonios confirman sobornos de Siemens

Otro ejecutivo del grupo alemán vinculó a un alto directivo de la empresa con el pago de coimas a intermediarios argentinos.

default
default | Cedoc

Un segundo ejecutivo del grupo alemán Siemens implicó al ex presidente de la empresa Heinrich von Pierer en el presunto pago de sobornos a intermediarios argentinos para hacerse con un millonario contrato.

El nuevo testigo afirmó que von Pierer fue informado en una conversación de que tras un cambio de gobierno en Argentina habían sido transmitidas de las filas de las nuevas autoridades más exigencias de pago.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El entonces presidente de Siemens se molestó por el hecho de que la empresa tuviera que volver a desembolsar dinero, agrega la versión. Von Pierer rechazó las declaraciones efectuadas ante la justicia por un ex ejecutivo de que le había ordenado pagar comisiones en negro para reavivar un contrato de digitalización de documentos de identidad firmado en 1998 bajo la presidencia de Carlos Menem y revocado en 2001 por su sucesor, Fernando de la Rúa.

Siemens está siendo investigada por la justicia alemana y la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) por unos 1.300 millones de euros (alrededor de 2.064 millones de dólares) en pagos dudosos, que presuntamente fueron a parar en su mayoría a fondos negros y a sobornos millonarios en el extranjero.

Desde que salió a la luz el escándalo, la compañía ha tenido que desembolsar unos 1.500 millones de euros (2.381 millones de dólares) en multas y ha saldado el escándalo con las dimisiones del anterior presidente y consejero delegado Klaus Kleinfeld y de Heinrich von Pierer, ex presidente y titular del consejo de vigilancia del grupo.

Fuente: DPA