ECONOMIA
más anuncios

Massa: “Nuestro objetivo es que el dato de la inflación de abril de 2023 sea del 3 por ciento”

El ministro de Economía, en una entrevista para Radio 10, afirmó que en el Gobierno están “conformes con el recorrido hacia la baja de la inflación”, aunque aseguró que su objetivo es que “el dato de abril próximo tenga un 3 adelante”. Confirmó que enviará el proyecto de ley de blanqueo para los argentinos que operen en el mercado financiero estadounidense. Los desafíos para 2023 son seguir creciendo, bajar la inflación y recuperar el ingreso”.

 20221217_massa_toyota_mecon_g
Reunión. Recibió a directivos de Toyota. Confirmó que enviará al Congreso el proyecto de blanqueo.usarán 37 millones, censar más viviendas. | MECON

El ministro de Economía, en una entrevista para Radio 10, afirmó que en el Gobierno están “conformes con el recorrido hacia la baja de la inflación” y reveló que su objetivo es que el dato de abril del año próximo “tenga un tres por delante”. También confirmó que enviará el proyecto de ley de blanqueo para los participantes del sistema financiero estadounidense.

“Hace 120 días, cuando arrancamos esta tarea, nos propusimos con medidas económicas ir logrando una baja progresiva de la inflación. Un sendero que venimos consolidando: cada 60 días consolidar una rebaja de un punto”, afirmó. “Todavía no me conformo. Nuestro objetivo es que la inflación de abril tenga un tres adelante”, agregó.

“Estamos conformes con que el recorrido hacia la baja de la inflación se viene cumpliendo”, aseguró, aunque agregó que aún el número “sigue siendo alto para lo que pretendemos que sea la recuperación del poder de compra de los argentinos”. Subrayó  que el Gobierno espera para 2023 un crecimiento por arriba de un 3,5%. “Y este año va a cerrar por arriba del 5% de crecimiento”, sostuvo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Massa se refirió también al acuerdo alcanzado con Estados Unidos para el intercambio de información fiscal. “La Argentina accede a partir del acuerdo a la información de titulares de cuenta, titulares de operaciones de crédito en el sistema financiero de Estados Unidos, ejemplo hipotecas, participantes de sociedades en compañías de EE.UU., de beneficiarios últimos de sociedades que tengan operaciones en ese sistema y rentas que se paguen allá por operaciones de bolsa, de crédito, o financieras en el sistema financiero de EE.UU. Argentina va a acceder a esa información no solamente el año que viene sino de acá para el futuro.

“Mandamos una ley de blanqueo, explicó el ministro, porque las penalidades que rigen en la Argentina a partir del último blanqueo, que se sancionó en 2016 y 2017 de alguna manera, harían que la capacidad de cobro de la Argentina a un ciudadano sea muy alta y eso nos llevaría a un proceso de judicialización de cada una de las situaciones que se van informando”, explicó. Previo a la entrega de información los argentinos podrán dar conocimiento voluntariamente al Estado sobre su situación y así enfrentar castigos menores. Recomendó, además, regularizar la situación frente a la AFIP.

Massa también se mostró satisfecho con el frente fiscal. “Estamos cerrando el año cumpliendo los objetivos que nos planteamos, que establecían en el Presupuesto un 2,5% de déficit. Estamos recuperando las reservas. Cerramos el año superando los más de 7 mil millones de dólares de reservas disponibles y además con 5 mil millones de dólares adicionales disponibles para lo que es operaciones con China a partir del swap. En paralelo trabajamos en acuerdos que tienen la particularidad de que van desde la fijación de precios de 2 mil productos en lo que representa casi el 70% del consumo masivo de la gente. Además, en 43 mil y pico de productos que van desde combustibles, medicamentos hasta los insumos difundidos”, indicó.

Finalmente, el ministro admitió que las próximas semanas pueden ser difíciles en la inflación: “Diciembre suele ser un desafío para los precios. Trabajamos para que la gente no viva sobresaltos inflacionarios”.

Continuó: “Tenemos que derrotar la idea de que la Argentina es un país inviable. El mundo nos da una enorme oportunidad. Argentina y Brasil tienen el 40% de los alimentos que demanda el mundo. Con Chile tenemos la primera reserva mundial de litio. Tenemos que lograr una rebaja de la inflación que construya que el impacto de la paritaria mejore el ingreso de nuestros trabajadores y trabajadoras”. “En 2023 nos tenemos que tomar como desafíos seguir creciendo, bajar la inflación y establecer un proceso de recuperación del ingreso”, concluyó.