ECONOMIA
Cuentas públicas

Massa va por el recorte de subsidios para ahorrar alrededor de $500,000 millones

El nuevo esquema que, además de la segmentación incluirá un tope de consumo subvencionado, lo que permitirá un ahorro que se calcula en 1% del Producto Bruto Interno, según cálculos oficiales.

Ajuste de tarifas: cómo anotarse para recibir un subsidio de luz y gas
Ajuste de tarifas: cómo anotarse para recibir un subsidio de luz y gas. | Pixabay

En el segundo día de gestión de Sergio Massa al frente del Palacio de Hacienda trascendió que el Gobierno estima un ahorro fiscal de $500.000 millones con la aplicación de un fuerte recorte de los subsidios a la energía que, resulta más profundo de lo que se esperaba

El nuevo esquema, además de la segmentación, incluirá un tope de consumo subvencionado, lo que permitirá un ahorro que se calcula en 1% del Producto Bruto Interno (PBI), según cálculos oficiales. 

Según fuentes del Palacio de Hacienda, el nuevo sistema de techos al consumo de luz y gas subsidiado, que comenzará en lo inmediato y convivirá como complemento de la segmentación de tarifas, tendrá un impacto “relevante” en las cuentas públicas, uno de los objetivos que se propuso Massa

¿Cómo es el sistema que se implementará?

El sistema que anunció el ministro apuntará al universo de nueve millones de usuarios que realizaron el trámite para continuar recibiendo una asistencia por parte del Estado para pagar el precio de los servicios públicos. Entonces, para el caso de la energía eléctrica, el Estado seguirá otorgando un subsidio, pero hasta 400 kilovatios (Kwh), lo que alcanzará al 80% de los usuarios, pero es implicará hasta 50% del consumo residencial. 

Sergio Massa anunció que no habrá subsidios de tarifas de luz, gas y agua para los que más consumen

En el caso del gas, la quita de subsidio seguirá la misma lógica, pero tendrá una diferenciación por regiones, tal como explicó Massa en su primera alocución ante el país. El esquema utilizará como criterio las diferencias climáticas y el costo de distribución, así como también la estacionalidad. 

Entonces, ¿a quiénes alcanzarán los recortes de los subsidios? 

Los cuatro millones de argentinos que no se anotaron en el registro no recibirán subsidio a la luz y el gas; esto hay que aclararlo, ya que la nueva medida dictada por Massa determina que dentro de los que sí se inscribieron habrá topes de subisidio por consumo, por lo que se calcula que el 30% de los hogares pagaría la tarifa plena. 

Según las palabras Massa, nueve millones de personas pidieron conservar el subsidio y otros cuatro millones quedaron excluidos al no completar el formulario, lo que se traduce en un 30% y no solo el 10% “más rico” como había anunciado el Gobierno en un principio. 

Tarifas: cuál es el consumo máximo para no perder los subsidios de luz y gas

El ministro anticipó entonces que a los nueve millones que se anotaron en el registro “solo se les subsidiará una parte del consumo y sobre el excedente también se aplicará la tarifa plena”. Es decir, se subsidiará como se mencionó anteriormente hasta 400 Kwh por mes.

Cerca de un 20% de los hogares consume más de 400 Kwh por mes. Por lo tanto, con el tope de los 400 Kwh mensuales el 80% de los hogares no debería afrontar aumentos adicionales, según las palabras de la vocera presidencial Gabriela Cerruti.

SE / LR