El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió en horas recientes con la Subdirectora Gerente del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath, y su equipo. A través de su cuenta de Twitter, el funcionario reveló que se "analizó el impacto de la sequía en el país y se valoró el despeje de vencimientos de la curva en pesos".
Asimismo, señaló que "ambos compartimos la decisión del gobierno de continuar avanzando con medidas que fomenten el incremento de exportaciones con el objetivo de fortalecer las reservas".
Por su parte, Gopinath coincidió en "el severo impacto de la sequía" y destacó la importancia de tomar medidas que refuercen las reservas y continúen movilizando el financiamiento interno", en relación al foco en la "profundidad del mercado de deuda local" que busca el equipo económico con los recientes canjes.
Junto a Massa estuvieron el jefe de Asesores del Palacio de Hacienda, Leonardo Madcur; el titular de la Dirección General de Aduana, Guillermo Michel; y Santiago García Vázquez, responsable de comunicación de la cartera. El encuentro se dio en el contexto de la 4ta revisión del programa del FMI.
Massa fue recibido por Gopinath dado que la titular del FMI, Krislatina Georgieva, se encuentra de visita en China.
Massa y Goldfajn del BID analizaron el calendario de desembolsos para la Argentina
A la espera del desembolso de US$ 5.300 millones
La semana pasada, la nueva vocera del FMI y exjefa de misión del Fondo en el caso argentino, Julie Kozack, aseguró que el directorio del organismo tratará "muy pronto" el caso argentino para aprobar los US$ 5.300 millones pautados, tras el visto bueno de la revisión técnica del staff.
En ese sentido, había explicado que "típicamente hay un período de tiempo" que se toma el directorio de no menos de dos semanas desde la aprobación de la revisión técnica, fue el último 13 de marzo en el caso argentino, en la que se acordó también la revisión de metas de las reservas para el período 2023.
Se espera que finalmente este viernes se aprueben las modificaciones y se liberará el nuevo giro.
RM