ECONOMIA

Maxi Montenegro se cruzó con un miembro de Carta Abierta por la inflación

"Vos dale con la educación, yo insisto con la inflación", concluyó el debate con Aurelio Narvaja. Video.

Montenegro vs Narvaja, en Plan M.
| Cedoc.

Aurelio Narvaja, editor general de Colihue y miembro de la agrupación de intelectuales K Carta Abierta, se cruzó anoche con el economista y periodista Maximiliano Montenegro en su programa Plan M, en Canal 26. El tema: la inflación.

Según el economista, en una columna de opinión al comienzo de su emisión de ayer, el gran problema del gobierno es la inflación. Ya que el sindicalismo no estaría reclamando subas o eliminación al mínimo no imponible del impuesto a las ganancias ni incremento salarial todos los años, si esto estuviese controlado.

Cuando el periodista se acercó a la mesa para debatir con su invitado, Narvaja lo increpó: "Hay un formato de programa que hacés, que instalás, con cosas que decís, frente a las cuales uno tiene que callar o ponerse a levantar uno a uno. Sos un economista importante y lo único que no decís en torno a la información sobre la inflación es que este Gobierno tuvo 8 ó 9 años de paritarias. Las paritarias siempre le ganaban a la inflación, hasta a la inflación de Patricia Bullrich. Eso no lo decís. Entonces, das indicadores que parece que esto fuera la descomposición social o el final de De la Rúa".

"En realidad, hay un problema, que tampoco decís, y ya te lo dije la otra vez que vine a tu programa: lo único que no decís es cuál sería tu solución para la inflación. Porque ahí te tendrías que meter con los formadores de precios. Quiénes son los que se benefician con la inflación", añadió Narvaja.

Montenegro contestó: "Aurelio, no me quiero meter en esta discusión. Dos cosas nada más. Hay un problema de interpretación. Tal vez yo no me supe expresar. Yo he dicho que las negociaciones en paritarias estuvieron por encima del 25% (...) Las jubilaciones -añadió el periodista en medio de interrupciones deNarvaja- estuvieron el año pasado en un 37% de incremento. Yo he escrito que la inflación hoy no es un problema distributivo sino macroeconómico. Pero no es una discusión que me parece que tenga que dar con vos. (...) Desde el punto de vista distributivo, andá a fijarte los datos del Indec. Con respecto al trabajo en negro: hay 4,5 millones de trabajadores en negro, cuyos incrementos salariales, salvo por los datos del Indec, están muy por debajo del aumento de las paritarias. Ganan, en promedio, y esto lo dice el propio Artemio López, la mitad de lo que ganan los trabajadores en blanco. Ahí sí hay un problema distributivo. Pero no creo que sea lo principal. (...) Pero no todo es blanco o negro. No estoy planteando la Argentina del 2001. Estoy planteando que (el Gobierno) se está comiendo algunas bases del modelo económico".

"Justamente, vos planteás la versión negra y yo planteo la blanca", replicó Narvajas.

"Me acordé -interrumpió Montenegro-. Porque me había quedado en la cabeza. El tema de la formación de precio... Este año hicimos al menos cuatro o cinco informes sobre el tema. Yo saliendo a la calle, que en galletitas hay tres empresas que concentran el 80% del mercado... ¿Sabés cuál es el problema en esto? Que tenés un secretario de Comercio que acuerda con esas empresas", dijo el periodista.

El cruce siguió luego con Luis Brandoni, quien había cuestionado minutos antes la política de Educación del kirchnerismo. Montenegro medió luego en esa pelea y concluyó: "Estimado Aurelio, vos sabés de educación. Yo te digo que para fortalecer este modelo y no volver a la época de la convertibilidad, el problema es la inflación. Vos dale con la educación. Yo insisto en que hay inflación".

Vea el video