ECONOMIA
Rumbo a 2023

Carlos Melconian, lapidario con el Gobierno: "Va a quedar un problema sintomático y de una gran magnitud"

El economista analizó la situación de la economía nacional y habló de las medidas que deberían implementarse para terminar con los problemas estructurales.

Carlos Melconian 20220801
Carlos Melconian | Agencia Na

El economista Carlos Melconian habló de la implementación de medidas de shock para tener un horizonte económico en el país y consideró importante que los diversos problemas se conozcan a un año de las elecciones para tener "una docena de fotos estructurales" de lo que se debe solucionar.

Luego de haber asistido a la presentación del libro de Mauricio Macri en La Rural, Melconian expresó que se debe llevar adelante un plan “de shock, abarcativo y en todos los frentes” considerando que su magnitud “tendrá que ver con la herencia, que no es esperar hasta el último día, porque ya uno puede tener una docena de fotos estructurales donde está en autos de lo que le va a quedar”.

Va a quedar un problema sintomático y de una gran magnitud. Es importante que le haya quedado a este Gobierno, faltando más de un año”, dijo el titular de la IERAL de Fundación Mediterránea este lunes 24 de octubre. En diálogo con Diego Sehinkman en Una vuelta más (TN), el economista aclaró que lo hacía sin cinismo y especificando que la anticipación sirve como registro de lo que debe solucionarse.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luego de mencionar que desde el think thank que preside solicitaron una audiencia con Alberto Fernández para mostrarles su plan para el país, el mismo que le explicó a Cristina Fernández de Kirchner, Melconian dijo que “hay que generar la idea de que se va a hacer algo que tiene horizonte” con medidas por acumulación, ya que la sociedad argentina "viene de 12 años de estancamiento” y no se le puede pedir “20 o 30 años para reformar” el país.

"No es cierto que hacer las cosas bien termine en derechización", dijo en referencia a los discursos del "populismo" y a favor del shock que pregona. “El cepo como restricción debe levantarse desde el primer día porque es una anomalía gravísima”, dijo en otro pasaje sobre una de las medidas que lleva adelante el Gobierno Nacional.

Gol en contra: Argentina acumuló 18.000% de inflación en los últimos 6 mundiales de fútbol

La visión de Melconian sobre que necesita el país

El ex presidente del Banco Nación durante la gestión de Cambiemos consideró que debe haber “un nuevo régimen cambiario" y "una nueva política monetaria, que no coexisten con libre albedrío flotante, ni con cepo".

“Vas a necesitar gente, talento, autoridad, mucha credibilidad, gente decente, que crean en esos tipos. El próximo gobernante de Argentina tiene que tener en claro que, si te agarran en un furcio, cagaste. Porque tenés que vender crédito, imagen, que venís a laburar, que sos decente, que sos uno más de ellos. Que es lindo ir a laburar, ganar plata y comprarte una pilcha”, analizó.

La sorpresa del Presupuesto 2023 y agarrate Catalina

Melconian: "Tener un billete de 100 dólares sería uno de 30.000 pesos"

Sobre la inflación y la devaluación del peso, el economista se mostró disgustado por el valor comparado con el dólar y consideró que los precios "llaman la atención".

“Lo de los billetes es un papelón. Los billetes de mayor denominación en cualquier país normal son 50 dólares. Tener un billete de 100 dólares sería uno de 30.000 pesos, no tengamos vergüenza. 30 mil pesos contra uno de 1.000. Eso ineludiblemente va a venir en Argentina”, consideró.

“Hace muy poco tiempo, el de $1.000 vino para facilitar el manejo de dinero, y ahora pasa a ser el de 100 de antes. Lo cambiás por cualquier cosa. Los precios llaman la atención”, subrayó.

Luego se refirió a la "perdida de virginidad del populismo" y analizó que cuando no hay dinero para repartir “te quedás sin dólares y con inflación, los dos mecanismos que utilizás para verdaderamente utilizar las joyas de la abuela, que son las reservas internacionales, que terminás vendiendo en la última etapa del populismo, cuando emitís y tenés inflación”.

 

GI/ff