Metrogas tuvo que reintegrar a 630.000 de sus clientes un monto total de $ 77.000.000 por decisión del Enargas. El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) decidió que la distribuidora devolviera ese dinero a sus usuarios por incumplimientos previstos en la Resolución 35/2020, luego de una auditoría que hizo en ente en Metrogas.
El organismo informó en un comunicado que “entre los resultados de la auditoría realizada a Metrogas S.A. a efectos de fiscalizar el incumplimiento previsto de la Resolución N° 35/2020, la prestadora debió acreditar en las cuentas de 629.271 usuarias y usuarios, intereses compensatorios por la suma de $ 77.091.562,68”.
Prevén que habrá un importante déficit de gas durante el invierno
“La Resolución 422/2020 del organismo --que no se encuentra firme en razón de un recurso interpuesto por la Licenciataria-- multó a la prestadora por $ 4.222.000 ante el incumplimiento del Artículo 5° de la Resolución N° 35/2020”, informó el Enargas.
Las razones de la multa a Metrogas
Esa suma, de más de $ 77 millones, fue en compensación por no cumplir en la facturación en un contexto de emergencia sanitaria.
El Ente señaló que “cuando se obtenga la primera lectura real, la distribuidora deberá emitir la factura del periodo corriente en base a dicha lectura real y si surgieran diferencias a favor del usuario, el monto resultante deberá ser reintegrado en la misma”.
Y agregó: “En caso de existir diferencias a favor de la prestadora del servicio de distribución, el monto resultante deberá imputarse en tres cuotas -iguales y consecutivas- en las facturas que se emitan con consumos a partir del 1/9/2020”.
Cómo es la auditoría del Enargas
La auditoría del Enargas comenzó el 24 de diciembre del año pasado e incluyó la fiscalización del sistema informático de facturación de la distribuidora, “relevando los procesos de lectura y facturación de la Licenciataria, con vistas a identificar eventuales debilidades en el ambiente de control”.
Además de esto, la auditoría se encargó de identificar a los usuarios alcanzados por la Resolución 35/20, por la que fue sancionada Metrogas.
El Ministerio de Economía recomendó una suba de tarifas para frenar la escalada de subsidios
También se analizaron los reportes diarios de turnos para ver si había problemas, en base a los reclamos presentados ante el Enargas.
Se fiscalizaron los posibles problemas derivados de migración de datos por el cambio de sistema de facturación, que en agosto del año pasado Metrogas comenzó a aplicar en Barracas y desde octubre en el resto de sus clientes.
Se controló la calidad de la información que la prestadora remite por el Sistema Automático de Remisión Informativo (S.A.R.I.), proceso que todavía continúa.
MRM CP