ECONOMIA
Combustibles en caída

Prevén que habrá un importante déficit de gas durante el invierno

El severo conflicto gremial y bloqueo que se observa en Neuquén está agravando una situación que de por sí ya venía mal. Advierten que este panorama tendrá un notable costo económico para el Estado.

Transporte de cargas
Transporte de cargas. | NA

La situación del suministro de gas para el próximo invierno en el país y especialmente en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense muestran un panorama complicado y algunos especialistas anticiparon que no se descarta la posibilidad de determinados recortes en el suministro de ese combustible.

Así lo anticipó a Perfil el ex secretario de Energía, Jorge Lapeña, quien recalcó que “en principio hay que considerar que la producción de gas viene con una caída del orden del 12 por ciento, sin contar el problema que ha surgido en Neuquén”.

“Esta es una caída muy fuerte, y sin dudas, es un grave problema para el invierno, porque además ese descenso no pudo ser cubierto por el Plan Gas 4. Hay claramente una menor oferta. Y ahora hay que sumarle el problema del conflicto en Neuquén”, recalcó Lapeña.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para el especialista, la situación es tal que “todavía no se sabe cuánto va a ser finalmente la caída de la producción e implica que en el próximo invierno vamos a tener problemas en el abastecimiento de gas”.

Desde el 1° de mayo, sube 30% el GNC y costará cerca de $35 el metro cúbico

“El tema también es que no se sabe realmente si las importaciones de gas, a través de barcos, van a poder cubrir lo que hace falta. Además, esto tiene un costo muy elevado para la balanza comercial energética”, recalcó.

En función de todo este horizonte complicado, agravado por el prolongado conflicto gremial y bloqueo que se está produciendo desde hace más de 20 días en Neuquén, Lapeña resaltó que “no se puede descartar que haya cortes de suministro de gas en el invierno”.

Un horizonte algo más despejado se observa en la producción del petróleo, donde también en lo que va del año se constata una caída, pero de menor alcance de lo que registra el gas.

“En el caso del petróleo la caída se ha sentido menos, aunque allí también tenemos que ver el impacto que tiene la situación de Neuquén en estos momentos. Es indudable que estos 20 días de parate van a tener consecuencias”, agregó.

Petroleros amenazan con desbloquear las rutas en Vaca Muerta

Por otro lado, Lapeña explicó que existe una caída en la producción de gas que obedece a una menor actividad de perforación de pozos nuevos durante todo 2020.

“La reducción de la producción en los últimos 12 meses es del 12% según las estadísticas publicadas por el Instituto Argentino de la Energia Gral Mosconi. Bolivia es nuestra fuente de importación mas económica, pero el suministro de Bolivia en estos días es de solo 11.000.000 m3/dia, o sea un volumen bajísimo respecto al fijado en el Contrato firmado entre Argentina y Bolivia en 2006 que es de 26.000.000 m3/dia”, detalló.

En ese sentido, expresó que Argentina sostiene que Bolivia no está en condiciones de cumplir el contrato y “esto aparece como algo muy grave”, ya que Bolivia debería aclarar a que se debe este incumplimiento concretamente”.

“Respecto a la importación del GNL, esta seguramente será mucho mayor y mucho más costosa que la del año pasado pero no estoy seguro que Argentina pueda cumplir con toda la demanda de gas en el próximo invierno”, enfatizó.

Un aspecto que cuestiona Lapeña es el por qué se perforaron menos pozos, una cuestión que a su criterio se tendría que obtener una detalla explicación oficial.

“No hay por ahora ninguna explicación. Porque la pandemia pudo sin duda,  tener efectos  en la menor actividad de perforación en los yacimientos, pero una cosa es una disminución, y otra cosa muy distinta es la extraordinaria caída de la actividad de perforación en 2020. El campo, por ejemplo, no tuvo ni caída del área sembrada, ni caída de las labores agrícolas ni de la producción de granos, ni tampoco de las exportaciones”, concluyó el especialista.

 

Datos del panorama energético

 

Por otro lado, si bien aún no están los datos finales de marzo y abril en cuanto a los niveles de producción en el sector energético, hace dos semanas atrás el Instituto Argentino de la Energía General Mosconi, advirtió que ya en febrero la producción de gas y petróleo mostró retroceso del 5,1 y 10,7% respectivamente.

Ese informe detalló que en el caso del petróleo la retracción acumulada llegó al 6,8%.

En el caso del gas, el informe menciona una retracción acumulada del 10,3 por ciento.

En cuanto a la demanda, el trabajo del Instituto Mosconi recalcó que durante los últimos doce meses la misma sobre combustibles líquidos cayó 18.8%  acumulado anual.

LR