miércoles 22 de septiembre de 2021
ECONOMIA con 30 mil trabajadores
24-04-2021 07:04
24-04-2021 07:04

Petroleros amenazan con desbloquear las rutas en Vaca Muerta

24-04-2021 07:04

La tensión continúa creciendo en Vaca Muerta, el yacimiento neuquino que está hace más de quince días incomunicado por las medidas de fuerza de trabajadores provinciales de la salud. El gremio de Petroleros anunció que analiza ir con 30 mil trabajadores a desbloquear las rutas y, de esa manera, llegar a los yacimientos, ante la falta de combustible y de alimentos y las pérdidas millonarias en regalías.

“Vamos a salir a la ruta, vamos a movilizar 20 mil o 30 mil trabajadores, porque van a participar otros gremios que también están seriamente afectados como el personal de Jerárquicos, o los compañeros camioneros”, dijo Guillermo Pereyra, secretario general del sindicato del Petróleo y Gas Privado. “Les vamos a pedir amablemente que nos dejen transitar. No estamos amenazando a nadie, vamos a movilizar y darles la lección de cómo se hacen las cosas cuando se está en conflicto”, afirmó.

La medida de fuerza está provocando millonarias pérdidas económicas y pone en peligro la provisión de gas para el invierno. La provincia de Neuquén deja de recaudar regalías por 7 millones de pesos diarios y las operadoras petroleras acumulan pérdidas por 12 millones de dólares al día, a raíz de los bloqueos de rutas que realiza el personal autoconvocado de salud. Así lo estimó el ministro de Energía de esa provincia, Alejandro Monteiro, quien precisó además que ya se paralizó la producción por tres millones de metros cúbicos diarios de gas y 8 mil barriles diarios de petróleo.

“Hay producción que se ha tenido que cerrar por el abastecimiento de insumos en plantas de tratamiento, o porque no se puede realizar la evacuación de petróleo o líquidos asociados por camiones”, explicó el funcionario.

Según Monteiro, las operadores pierden unos 12 millones de dólares diarios por costos improductivos, ya que deben seguir en mantenimiento los equipos. La totalidad de los 76 equipos de torre que había en la provincia están paralizados.

La protesta de los trabajadores de la salud con numerosos piquetes en rutas del interior neuquino afecta seriamente la producción del yacimiento Vaca Muerta. El funcionario provincial aseguró que los cortes de ruta “generan un impacto en la credibilidad en Argentina y en Neuquén cuando necesitamos captar inversiones internacionales”.

“En el caso del gas, dadas de la alta estacionalidad, los pozos sirven si llegan en plena producción a los meses de invierno. El Estado va a tener que importar GNL o líquidos para la generación eléctrica por un costo que ronda los 220 millones de dólares, a razón de 13 millones por día”, agregó.

Ayer había veinte cortes en toda la provincia: las zonas más afectadas eran la Ruta 7 y 17 en Añelo y Rincón de los Sauces.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) lanzó un paro por tiempo indeterminado, en busca de reabrir las negociaciones salariales: rechazan el aumento del 15% que les otorgó el gobierno provincial.

En esta Nota