ECONOMIA
EXPECTATIVAS

Miden una fuerte desaceleración de las expectativas de inflación para los siguientes 12 meses

El relevamiento corresponde a la Universidad Di Tella midió que el promedio de expectativas de inflación bajó en marzo a 123,8% para los próximos 12 meses. En febrero había sido de 170,8%.

Inflación
Inflación en Córdoba | Cedoc

El Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad di Tella acaba de registrar una fuerte desaceleración de la inflación esperada por la población para los próximos 12 meses de casi 50 puntos frente al mes anterior. En la medición de febrero dicha expectativa había alcanzado el 170,8%, mientras que en la medición de marzo (realizada entre el 04 y el 13 de marzo, pasado) se situó en 123,8%, según el promedio (100% según la mediana).

Por regiones, el Interior del país volvió a mostrar las expectativas de inflación anual más bajas, 111,2%, comparado con 148,2% y 140,7% para CABA y GBA respectivamente.

Caputo afirmó que la inflación está "en un dígito" mensual

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si se tiene en cuenta la medición de febrero, la reducción en la inflación esperada fue generalizada, por regiones y por distintos niveles de ingreso.

Un aspecto que destacaron desde el CIF es que las expectativas de inflación son muy similares por nivel de ingreso, 122,2 y 127,7 para los de niveles alto y bajo, respectivamente, ya que se venía observando percepciones muy dispares entre ambos grupos. 

Baja la expectativa de inflación para el nuevo año.

Respecto a la inflación esperada para los próximos 30 días, el relevamiento arrojó un promedio de 15,46%, cuando en febrero era de 19,08% (la mediana también disminuyó, de un 20% a un 15%).

La Universidad aclaró que este último indicador tiene una mayor tasa de respuesta que la inflación anual, lo que sugiere que en un contexto de elevada incertidumbre, como el actual, probablemente le sea más fácil a la persona contestar lo que cree pasará en un mes. 

Además, el relevamiento indicó que en marzo los valores esperados de inflación disminuyeron considerablemente en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y Gran Buenos Aires (GBA) respecto a los registrados en el mes anterior. 

Las mismas recetas para viejos problemas: las medidas de Milei para bajar la inflación

Así, la inflación esperada para los próximos 12 meses en GBA es 140,7%, 61,1 puntos porcentuales menor a la medición de febrero; en CABA, es 148,2%, 66,3 puntos por debajo del mes anterior. 

En el interior del país, también se observó una importante disminución respecto de las mediciones de febrero, ya que se 
relevó un promedio de 111,2%, cuando en febrero fue 147,1%. 

Desde diciembre que creció un 65% el consumo de alimentos alternativos a los de primera marca.

También en marzo, la encuesta determinó una importante reducción en la inflación esperada entre hogares de distintos 
niveles educativos (lo que aproxima también  el nivel de ingresos) y un cambio de tendencia. 

A diferencia de los últimos meses, los valores reportados este mes mostraron que los individuos de mayor nivel educativo tienen menores expectativas de  inflación.  Así, los individuos de menor nivel educativo registraron una disminución en la percepción, pasando de 151,9% en febrero a 127,7% este mes, mientras que los de mayor nivel pasaron de 180,5% en febrero a 122,2% en marzo. 

 

lr