ECONOMIA
PERSISTE EL DEFICIT FISCAL Y COMERCIAL

Mientras haya crédito externo, una eventual crisis aún está lejos

20171224_1267_economia_21122017GRASSI-RONDA-ECONOMIS-16
CRUCES. El nivel de endeudamiento, uno de los interrogantes del futuro, presente en el debate. | AGUSTIN CIGARA
—El Presidente dijo que, sin correcciones, esto puede explotar. ¿Hay riesgo de crisis?
MDP: Para que el gradualismo sea sustentable, las correcciones tenés que hacerlas. En todo caso, la discusión es cuán rápido lo desees y durante cuánto tiempo te financia el mercado. La verdad es que pensar que la política monetaria del mundo desarrollado va a seguir siendo la misma es demasiado optimista. Obviamente, en la medida en que las brechas no se corrigen o aumenta la externa, el financiamiento es creciente y los ratios son crecientes. Pero pensar que Argentina puede tener ratios de endeudamiento como el mundo desarrollado me parece que es un poco exagerado.
DG: Hoy en día, todos los subsidios económicos son la mitad del déficit primario y un tercio del déficit financiero. Soy nada optimista con este gobierno, porque en la madre de todos los problemas, que es lo fiscal, no solamente no hizo nada, sino que empeoró todo. El déficit financiero, que es el que nos importa, es más grande que en 2015 tras corregir la mitad de los subsidios económicos. La situación es más grave.
EAA: Lo que no es sustentable es este nivel de endeudamiento externo. En lo que no coincido con la mesa es en que el déficit externo causa el fiscal y no al revés. El problema central, además de las correcciones, es que son un poco miopes. Porque, a las tarifas de hoy, con un dólar de $ 20, se pierden tres cuartas partes del ahorro en subsidios que se generó. Hoy la elasticidad de la recaudación al tipo de cambio se dio vuelta. Antes devaluabas y lo que te entraba por retenciones era más que por subsidios. Hoy, cuando devaluás, con este nivel de retenciones, te suben más las tarifas que la recaudación.
VG: El modelo económico actual es muy dependiente del endeudamiento externo. Esta es una estrategia riesgosa en el mediano plazo porque depende de que persistan las condiciones favorables en el contexto internacional. Además, la fuente genuina de divisas para el repago de los intereses es la que procede de las ventas externas hoy estancadas por problemas de competitividad.
LS: Durante varios años Argentina va a tener déficit fiscal alto, déficit de cuenta corriente elevado y apreciación real del peso, esa combinación es la que invita a economistas a pensar que habrá un evento macro. Hay un margen para que el plan gradual del Gobierno se vaya cumpliendo, pero lo que digo es que se están corriendo riesgos macro muy altos.
—Por lo que dicen, las reformas afectarán la actividad. El Gobierno asegura que generarán inversiones.
DG: El Gobierno, desde que asumió, eligió el gradualismo y ahora estamos viendo qué es el gradualismo. Lo vimos esta semana: es violencia. Se pelearon en la calle y en el Congreso por la nada misma: el 0,5% del PBI, que ni alcanza para la meta fiscal de 2018.
LS: Es una convergencia fiscal gradual, y la convergencia inflacionaria gradual tiene costos importantes en términos de riesgo. Les puede salir. Pero cuanto más larga es la transición, necesitás más crédito, más crédito de tus votantes (confianza o apoyo), y necesitás más crédito externo.
EAA: Las reformas tienen poco de estructurales. A lo sumo se modifica un poco el ajuste previsional, y marginalmente, la estructura impositiva. Ya en 2019 vas a tener problemas de financiamiento, no graves, pero el gradualismo no hace que baje la necesidad de financiamiento en dólares.