jueves 15 de abril del 2021
ECONOMIA Trabajar en el exterior
16-03-2021 14:33

Migración digital: cómo buscar un trabajo en el exterior sin moverse de casa

La migración digital es obtener un empleo en el exterior sin irse del país gracias al trabajo remoto. Qué profesionales buscan según cada país y cuánto es el salario que ofrecen. Igual, el 40% prefiere irse e instalarse en el extranjero.

16-03-2021 14:33

El trabajo remoto permite que se pueda trabajar en el exterior sin tener que irse del país, sin salir de casa, en lo que se denomina “migración digital”. Pero qué hay que tener en cuenta para conseguir un trabajo en otro país sin moverse de casa.

Según un informe de Adecco, “la exportación de talento argentino sigue en alza en el mercado global. Casi el 40% de los profesionales estaría dispuesto a emigrar, empujado no solo por la curiosidad y el interés por completar la formación con una experiencia en el exterior, sino sobre todo en la búsqueda de un mejor pasar económico”.

Ver archivo: Encuesta: 8 de cada 10 argentinos se iría a trabajar a otro país si tiene oportunidad

Es por esto que se habla se “migración digital” que, según Adecco, “se trata de profesionales que trabajan de manera remota, que facturan y tienen su cuenta bancaria en el exterior. Con la diferencia de cambio es más rentable pagar buenos talentos desde Argentina”.

Cómo conseguir empleo en el exterior

1.Para buscar un trabajo en el exterior, el primer paso es adaptar el CV al mercado internacional. “En muchos países también es requisito para postularse contar con una carta de presentación. La documentación va a variar dependiendo del país. Por este motivo, es importante tener decidido primero el destino, para saber con qué documentación se debe contar y luego comenzar a postularse”, enumera el informe.

coronavirus controles ezeiza 20200313
Casi el 40% de los profesionales está dispuesto a emigrar.

2.Otro punto importante a tener en cuenta es investigar en bolsas internacionales de trabajo online “como Indeed y MonsterJobs, que operan en varios países del mundo y basta con tomarse unos minutos para crear un perfil con la información necesaria y detallada de la experiencia académica y laboral, además de logros y, solo si la solicitan, una foto con tu mejor ángulo”.

Si bien muchos prefieren irse del país para trabajar en otro país, emigrar no es tan sencillo porque hay que dejar todo y empezar de nuevo en otro país.

Qué buscan los otros países

Pero a partir de que con la pandemia el trabajo remoto se generalizó, “se abre la posibilidad de contratar personal sin importar dónde se encuentre físicamente ubicado”, indica el informe.

A nivel regional, en países como Chile, México o Colombia, se busca profesionales para ocupar cargos de dirección de las empresas. Europa y Estados Unidos atraen profesionales de las Tecnologías de la Información (TI)

Dependiendo del país, parte de Latinoamérica (como Chile, México y Colombia) busca en profesionales puestos de altas jerarquías, que lideren empresas.

Ver archivo: La crisis económica impulsa una nueva ola de emigración joven

Europa y Estados Unidos se caracterizan por atraer profesionales vinculados con las Tecnologías de la Información (IT. “Desarrolladores JAVA, expertos en seguridad informática e ingeniería de software son en general los profesionales más requeridos. Por otro lado, ingenieros y profesionales de la salud también son altamente demandados”, detalla Adecco.

A pesar de esta posibilidad, hay muchos que prefieren emigrar. “Los mercados emisores de nómades más importantes son Estados Unidos y Europa, pero algunos países de Latinoamérica (como México y Chile) no se quedan atrás”, explica Antonela Colella, directora de Servicios de Operaciones de Adecco Argentina.

Inteligencia artificial
Uno de los sectores que más argentinos reclaman en EE.UU. y Europa es la inteligencia artificial.

“Hoy se van familias ya conformadas, con niños en edad escolar, que buscan construir un futuro para sus hijos y España aparece como el destino más elegido por el idioma, por la proximidad cultural y porque aunque no se tenga una radicación legal, los chicos tienen derecho a la educación y al sistema público de salud”, agrega.

Los salarios que pagan

Y detalla: “Por lo general suelen ser jóvenes profesionales que dejan buenos trabajos para empezar de cero en el exterior. Sectores medio-altos y altos de trabajadores en relación de dependencia, aunque también hay profesionales autónomos que deciden buscar otros horizontes”.

¿Y cómo son los salarios de esos países? En España el salario promedio mensual es de 1.500 euros; en Estados Unidos u$s 5.160; en Chile u$s 440; en Paraguay, cerca de los u$s 370; en Uruguay, u$s 605, en Canadá, 1.479,5 euros.